miércoles, 23 de septiembre de 2015

Radiografía periodística a los partidos políticos

Los partidos políticos y su democracia interna pasaron bajo la lupa de dos reconocidos periodistas del país, convocados por Diana Verónica y Tony para hablar de la coyuntura nacional.

Los invitados fueron Walter Raudales, Escritor, periodista y Director del Semanario “El Independiente” y Nacho Castillo, conductor del programa “Debate con Nacho Castillo” de Canal VTV.

El entrevistador de televisión fue directo al grano: los partidos políticos son poco, por no decir nada, democráticos.

“No hay democracia en ARENA, tampoco la hay en el FMLN, ni en GANA, ni en PDC, ni en PCN, porque somos un país todavía muy imperfecto en democracia”.

La opinión fue matizada por Raudales, quien resaltó la división que sufre ARENA.
“Es innegable que en ARENAse están agarrando de los moños: declaraciones de Salguero Gross contra el alcalde de Santa Tecla, lo que dice Quijano, hay una efervescencia allí adentro”.

Para Castillo esa no es señal de división y recordó que siempre que el partido de oposición está inmerso en un proceso de elección de sus autoridades los fundadores aparecen públicamente expresando sus críticas. Lo mismo pasa, dijo, en el FMLN.

“A mi juicio Nayib Bukele fue ofensivo con el partido, su papá lo fue más y Salvador Arias fue tremendamente ofensivo, pero eso no significa que el FMLN este dividido. Los dos partidos no están divididos, están muy fuertes”, concluyó.

ARENA y FMLN han iniciado un proceso que tiene como finalidad seleccionar a sus autoridades. Lo curioso es que en el partido de oposición solo fue inscrita la planilla de su actual presidente Jorge Velado, y en el partido en el gobierno no se ha escuchado de un movimiento que busque quitar la hegemonía a Medardo González y compañía.

Algo que hasta cierto punto preocupa a los periodistas invitados es la falta de liderazgos.
“Estamos viviendo la época más seca o árida de liderazgos. Me parece que Jorge Velado no tiene características de líder, creo que es más un administrador del partido, tampoco creo que Medardo González sea líder, yo no veo liderazgos, no hay alguien que llame gente a la calle con su sola presencia”, apuntó Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario