viernes, 25 de septiembre de 2015

Gobierno pide discusión diligente y responsable sobre propuesta para la seguridad

Gobierno pide discusión diligente y responsable sobre propuesta para la seguridad
El ministro Lara recordó que esta iniciativa del gobierno se suma a otra que ya había sido presentada por una de las fracciones legislativas, la cual también busca la creación de una fuente de financiamiento para la seguridad.

En ese sentido, solicitó a todos los grupos parlamentarios a “que puedan de una manera bastante rápida, con la responsabilidad y la profundidad del caso, hacer una discusión en la cual de ambas iniciativas pueda sacarse una propuesta” que contribuya a combatir la criminalidad y la delincuencia.

Aseguró que el tema requiere de “un financiamiento especial que nos permita abordar todos los factores de riesgo que tiene nuestra sociedad, en los cuales nosotros podamos hacer una inversión para ir solucionando poco a poco este problema”.

La propuesta presentada por el Gobierno busca establecer una contribución especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, la cual recaerá sobre la adquisición y/o utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades y sobre la transferencia de cualquier tipo de dispositivo tecnológico, terminales, aparatos y accesorios de los mismos que permitan la utilización de servicios de telecomunicación.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que la propuesta es en consonancia a la ley y la Constitución de la República.

“Creemos que (la propuesta) no tiene inconstitucionalidad; sin embargo, los enemigos de la justicia siempre van a ir a presentar sus demandas y esperamos que la Corte (Suprema de Justicia) esta vez apoye por el bien de la nación”, dijo el funcionario.

Aseguró además que los fondos que se obtengan producto de esta contribución, los cuales rondarían los $140 millones anuales, serán administrados de forma transparente, para lo cual se ha solicitado la contraloría del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, entidad que recibirá informes de la ejecución de los recursos cada tres meses.
“Creemos que esta es una contribución transparente, no puede ser utilizada más que para los destinos correspondientes”, señaló el titular de Hacienda.

“Toda la población es la que va a contribuir y toda la población es la que se va a ver beneficiada” añadió.
El comisionado presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún, destacó que esta contribución garantizará una mayor fuente de financiamiento para la puesta en marcha de los programas de seguridad, asegurando que estos no deben de depender de la cooperación internacional.
“Fundamentalmente somos nosotros los que estamos garantizando la consecución de recursos, los recursos de la cooperación, que tienen que ser importantes, son complementarios”, aseguró el comisionado Hasbún.

Añadió que el país no debe “depender de fondos de la cooperación, tenemos que garantizar la consecución de recursos propios” para afrontar el desafío de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario