jueves, 3 de septiembre de 2015

Centro oftalmológico salvadoreño llega a las mil cirugías gratuitas

Los especialistas del Centro Oftalmológico Nacional en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, realizarán  la operación número mil, cifra lograda en apenas dos meses y cinco días de actividad quirúrgica de esta instalación salvadoreña.

En declaraciones a Prensa Latina, su director, Gustavo Rodríguez, explicó que el Centro cuenta con 12 colaboradores cubanos que, como parte del programa de Operación Milagro, llegaron al país el 27 de mayo pasado, al servicio del pueblo salvadoreño, pero acompañados y representados por el Ministerio de Salud de El Salvador

Las primeras cirugías se realizaron el 29 de junio, y hasta la fecha los galenos han visto a seis mil 965 pacientes, lo que significa unas dos mil consultas por mes, detalló.

También se han realizado más de 450 cirugías mensuales, como promedio 20 cirugías diarias, añadió el médico cubano.

El 29 de mayo último, el presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el Centro Oftalmológico Nacional, el cual brinda a la población salvadoreña evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio, de forma gratuita.

"Este Centro Oftalmológico marcará un salto de calidad en la salud pública, contribuyendo a la reducción progresiva de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual", aseguró el mandatario en su discurso.

Subrayó que "con este tipo de proyectos nuestro país avanza rompiendo las barreras geográficas, económicas y sociales en el cumplimiento del derecho a la salud de la población."

Permitirá brindar mejores servicios de salud visual a personas de escasos recursos que necesitan ser atendidas e intervenidas en esta área, añadió el gobernante.

De acuerdo con los registros y datos del Ministerio de Salud, entre el 2009 y 2013 se realizaron más de 16 mil diagnósticos de cataratas, de las cuales solamente el 12 por ciento fueron operado y de igual forma, durante el mismo período, solamente se realizaron 120 cirugías ante más de 19 mil casos de pterigión, precisó.

La puesta en marcha de esta unidad de atención oftalmológica enmarcada en el programa humanitario Misión Milagro, es gracias a los convenios con Cuba en el área de salud, destacó.

El jefe de Estado agradeció el esfuerzo del gobierno cubano, que ha aportado un equipo de profesionales para realizar el proceso de atención clínico oftalmológico.

"Gracias a su apoyo hemos fortalecido las políticas sociales, especialmente las áreas de salud y educación", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario