miércoles, 23 de septiembre de 2015

Iniciará audiencia de primera declaración contra juezas guatemaltecas

El juez guatemalteco José Cojulún citó para hoy a la audiencia de primera declaración contra las togadas Marta Sierra y Jisela Reinoso, enviadas a la prisión de manera provisional por casos de corrupción.

"Para quienes amamos la justicia, cómo duele la corrupción de un juez. Traiciona la misión sublime de juzgar y socava la confianza ciudadana", expresó al respecto en su cuenta de Twitter el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

De falsas calificó Sierra las imputaciones en su contra, al señalar que el Ministerio Público deberá probar ante la justicia que está implicada en el caso La Línea, red desmantelada en abril pasado y presuntamente dirigida por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Reinoso es señalada de la supuesta comisión de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a la acción penal.

La togada cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y docente, indicó la Cicig en un comunicado.

A Sierra la acusan de cohecho pasivo y prevaricato y se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con seis sindicados de La Línea, red de defraudación aduanera por la cual guardan prisión 30 personas, incluidos Pérez Molina y Baldetti.

El 16 de abril último Sierra convocó "con inusitada premura a los fiscales del caso anunciándoles que esa misma tarde daría inicio a la audiencia de primera declaración, y que era su propósito concluirla en esa misma fecha", recordó la Cicig.

La juzgadora ligó a proceso a 22 sindicados, sin embargo, sólo envió a prisión preventiva a 16 de ellos.

El juez Miguel Ángel Gálvez, tras cinco días de audiencia de primera declaración, dictó el auto de prisión preventiva contra la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, también implicada en La Línea.

Gálvez ligó a proceso a Méndez, recluida en la capitalina cárcel de Santa Teresa, por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La exfuncionaria declaró el lunes anterior que en una ocasión en Casa Presidencial Salvador González sostuvo una reunión con el entonces presidente Pérez Molina y Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Tanto González, Muñoz como Pérez Molina están tras las rejas de manera preventiva por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Méndez, quien insistió en su inocencia, es acusada de facilitar el nombramiento de personas que colaboraron con La Línea y de recibir casi 150 mil quetzales (19.3 millones de dólares) semanales por sobornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario