jueves, 24 de septiembre de 2015

Gobierno de El Salvador busca garantizar salud a toda la población

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén consolida la reforma integral de Salud, con la cual busca garantizar a toda la población el acceso a los servicios que brinda este sector y elevar la calidad de vida en El Salvador.

En exclusiva con Prensa Latina la ministra de Salud, Violeta Menjívar, destacó los ejes que forman parte de la transformación basada en la equidad y los derechos de las personas, y que ya cuenta con el reconocimiento de la propia población y de organismos internacionales.

La reforma de Salud en El Salvador comenzó desde su concepción teórica hace muchos años, cuando los actuales titulares del sector y la exministra doctora María Isabel Rodríguez andábamos en el mundo del análisis y discusión de las políticas públicas de salud, detalló.

"Pudiéramos decir que en los últimos 25 años se ha venido gestando por los que estamos conduciendo el Ministerio de Salud, pero comenzó realmente a partir del primer gobierno de izquierda encabezado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Mauricio Funes en 2009.

Específicamente comenzó a ejecutarse lo que habíamos concebido en la reforma y de política pública de salud en 2010, acotó.

Explicó que el tema antes de 2009, cuando más se acentuó fue en la campaña electoral de Funes pues para esa fecha se habían realizado reuniones con organismos gestores comunitarios, universidades, con el FMLN, profesionales de la salud, con quienes se empezó a construir la política pública de Salud que existe hoy.

"Si no hubiera existido un gobierno del cambio, un gobierno de izquierda, no hubiese sido posible el avance que tenemos en los últimos seis años en la Salud", enfatizó.

Se trata de una reforma completa, una revolución con 10 ejes, y el primero de ellos abarca las Redes integradas e integrales de servicios de Salud, que vienen gestadas desde la comunidad y están conectadas a la persona y a la familia, detalló

Son integrales porque el enfoque de la Salud Pública ha dejado de ser eminentemente curativo y ahora hay un nuevo modelo de atención que va desde la promoción, la prevención, la atención y la rehabilitación, agregó.

En esa concepción han ayudado muchos países de América Latina, en particular Cuba con un sistema público de Salud que es uno de los mejores modelos del mundo, afirmó la ministra.

Ahora contamos con una ficha familiar donde se recoge el estado de la salud de cada una de las personas que integran los hogares salvadoreños, expediente situado en los Equipos Comunitarios de Salud, dijo.

Otro eje es el de los medicamentos, a través del cual se busca proveer de fármacos y vacunas a la población, y además, hacer un uso racional de las medicinas, de manera que los operadores de la salud indiquen lo necesario y las personas no se automediquen.

El Sistema Nacional de Emergencias Médicas, que no existía antes del 2009 en El Salvador, es otro eje; lo instauró Funes en el área metropolitana de San Salvador y ahora se trabaja para extenderlo al resto del país.

Un eje considerado la piedra angular de la reforma es el recurso humano calificado y comprometido, "pues ahora no son simples trabajadores", son las personas que ejercen la política pública de Salud y cuentan con el derecho a su superación y capacitación", dijo la titular.

Precisó que en los últimos cuatro años, el sector ha contratado a más de ocho mil nuevos trabajadores, algo sin precedentes en la historia del ramo en esta nación.

Estamos comprometidos con su capacitación, incremento y distribución en todo el territorio nacional para que no haya déficit en algunas zonas como hubo siempre, sobre todo en las rurales, añadió.

Otro es la participación ciudadana como gestora de la Salud, lo cual es vital en la formulación y ejecución de las políticas públicas, y en ese sentido se creó el Foro Nacional de Salud.

El Sistema Único de Información Sanitaria que nos permite tomar mejores decisiones, basada en los datos estadísticos y la Investigación en Salud, son otros ejes.

"Nunca en este país los gobierno anteriores se preocuparon por la investigación en Salud y Cuba ha sido un ejemplo para inspirarnos en la necesidad de que nuestra reforma esté sustentada en una base científico- técnica que nos permita que las políticas en ese ámbito sean más efectivas", enfatizó.

Por esa razón se creó el Instituto Nacional de la Salud que tiene grandes misiones tales como la investigación, pues no se pueden proyectar políticas sin conocer los problemas como el embarazo precoz, las enfermedades renales, entre otros, señaló.

Hemos agregado dos nuevos ejes que son el ambiental porque esta reforma busca además responder a la determinación social de la enfermedad, y el relacionado con el impacto de la violencia, una realidad que también tiene huellas negativas en la salud.

LOGROS

"Nuestra estrategia es lograr la cobertura universal y con ese fin nos propusimos romper las barreras geográficas y creamos los Equipos Comunitarios de Salud", comentó.

En 2009 solo había 377 unidades de salud, ahora en 2015 hay 747 unidades comunitarias que son las que más reflejan la cobertura en el primer nivel de atención.

Asimismo, no existían Equipos Comunitarios de Salud, un concepto nuevo, y actualmente hay 573, lo que significa mayor expansión, mayor cobertura, a lo cual se suma mayor atención con mejor equipamiento en los hospitales, aseveró.

"No fuese posible lograr la cobertura universal si el gobierno de izquierda, en uno de sus primeros decretos, no declarara la gratuidad", rememoró.

La gratuidad -que es la ruptura de la barrera económica-, el despliegue de los equipos comunitarios -la ruptura con las barreras geográficas- y la ruptura de la barrera tecnológica, son reflejos de la estrategia de la extensión de cobertura, y que organismos internacionales reconocen, dijo.

"Nosotros hemos tenido una inversión económica que no tiene precedentes: más de 350 millones de dólares que en los últimos cuatro años se han invertido en infraestructura y en equipos, lo cual tiene sentido con el mejoramiento de los indicadores de Salud", expresó.

Precisó que el país alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con la reducción de la mortalidad materna: antes había hasta más de 100 muertes maternas por cada mil nacidos vivos y ahora la cifra está alrededor de 40.

La mortalidad infantil también disminuye, crece la cobertura de vacunación, al mismo tiempo, las enfermedades infecto-contagiosas se reducen y aumentan las crónicas que tienen relación con el crecimiento de las expectativas de vida, ilustró.

Un aspecto notable es que el 98 por ciento de las madres tienen a su bebé en una institución de Salud y la inmensa mayoría es en el sistema público, dijo al aludir a una reciente encuesta.

El parto institucional hospitalario se incrementó en los últimos cuatro años cuando se rompieron las barreras citadas anteriormente, apuntó.

También en ese sentido aumentaron ampliamente los controles prenatales y cada embarazada tiene al menos cuatro revisiones durante su gestación.

Destacó el complemento de la equidad de la reforma de Salud porque comenzó en aquellos lugares donde la pobreza era más alta y había mayor prevalencia de desnutrición crónica.

Con el presidente Salvador Sánchez Cerén, el gobierno siguió inaugurando nuevas obras y en menos de un año de gestión se estrenaron 80 instalaciones; de ellas sobresalen 35 Unidades Comunitarias de Salud, 27 remodelaciones en los hospitales y cuatro nuevos laboratorios clínicos regionales.

También se inauguraron nuevas Casas de Espera Materna, que han sido una estrategia para disminuir la mortalidad materno-infantil, pues en ellas se atienden a mujeres que viven en lugares aislados con embarazos de riesgo, explicó.

En el gobierno anterior se remodelaron cuatro grandes hospitales que estaban abandonados desde los terremotos de 2001, se creó el nuevo Hospital Nacional de la Mujer, uno de los mejores del área centroamericana, enumeró.

Igualmente se construyó el Centro Oftalmológico en el Hospital Santa Gertrudis en el departamento de San Vicente, "uno de los logros más hermosos" del primer año del gobierno del presidente Sánchez Cerén.

Los resultados del centro oftalmológico, concebido el contexto de la Operación Milagro, son excelentes y se han superado las metas de operar a cuatro mil pacientes al año, pues solo en dos meses de funcionamiento ya las intervenciones de pterigium y cataratas sumaban mil, remarcó.

Garantizar que la población ejerza plenamente el derecho a la salud es nuestra meta última y fundamental, por eso todo el quehacer de nuestras estructuras y dependencias; desde el despacho ministerial hasta el más remoto de nuestros establecimientos se pone en función de cumplir este objetivo, recalcó.

*Corresponsal de Prensa Latina en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario