jueves, 17 de septiembre de 2015

Presidente de El Salvador asistirá a Asamblea General de la ONU

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tiene previsto participar en el 70 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 24 al 30 de este mes.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, el gobernante hará un recuento de los Objetivos del Milenio cumplidos por el país ante la Asamblea General.

El canciller subrayó la víspera que El Salvador ha tenido resultados exitosos en la disminución de los índices de mortalidad infantil, acceso al agua y reducción del analfabetismo.

"Cambio climático, vulnerabilidad y migraciones serán los temas en los que insistirá" el jefe de Estado en el organismo internacional, acotó.

En cuanto a política exterior, Martínez aseguró que desde 2009 cuando llegó a la presidencia Mauricio Funes (2009-2014) se estableció una política abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, como sí lo fue en los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista.

"Nosotros hemos tenido siempre esa posición, de tener buenas relaciones con todos los países del mundo", dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En su intervención en Naciones Unidas el año pasado, Sánchez Cerén exhortó a crear una agenda de desarrollo mundial post 2015 con visión inclusiva, que garantice la atención a los sectores vulnerables y proponga el bienestar de la humanidad.

El gobernante señaló la necesidad de incluir algunos temas de carácter universal como la migración, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la paz mundial.

"Los objetivos y metas deben estar tan cerca de la realización personal y del derecho a la felicidad como el objetivo del crecimiento económico de los países", dijo el mandatario.

En esa cita también condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo a Cuba por Estados Unidos.

Destacó la contribución al multilateralismo de los países de América Latina y sus organizaciones regionales e hizo especial mención al Sistema de la Integración Centroamericana.

Asimismo, urgió a modificar la arquitectura financiera y mecanismos de cooperación internacional para que respondan a las necesidades de los pueblos en desarrollo con instituciones eficientes y mecanismos transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario