domingo, 6 de septiembre de 2015

Sánchez Cerén destaca labor de maestros cubanos en alfabetización

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó la labor de la Brigada Educativa Cubana que apoya el Programa Nacional de Alfabetización cuyo objetivo es transformar la vida de miles de salvadoreños que no saben leer ni escribir.

Durante el espacio sabatino Casa Abierta, donde compartió con alfabetizados, facilitadores del proceso, funcionarios del gobierno, representantes de medios y empresas privadas que contribuyen a llevar la luz del saber, entre otros, también elogió el método cubano Yo Sí Puedo.

Este método ha recorrido el mundo y con él se han logrado alfabetizar a millones de personas al tiempo que se ha adecuado a las características de cada lugar donde se ha puesto en práctica, resaltó el mandatario.

"La educación es el factor de desarrollo de los pueblos y en El Salvador nos hemos propuesto mejorar las condiciones de vida de las personas", afirmó el jefe de Estado en el contexto del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra cada 8 de septiembre.

Señaló que para elevar la calidad de vida de la población es importante tener conocimientos, habilidades, destrezas que se adquieren en todo el proceso educativo.

Aseguró que desde hace muchos años el país se ha propuesto erradicar el analfabetismo, pero fue en el 2009, con la llegada del primer gobierno de izquierda, que se decidió impulsar este objetivo.

Resaltó que desde 2009 El Salvador redujo la tasa de analfabetismo en 6,1 puntos porcentuales, al situarse este año en 11,8 por ciento de la población.

El pasado 19 de junio, el ministro de Educación, Carlos Canjura, declaró Libre de Analfabetismo al municipio Nuevo Cuscatlán, del departamento de La Libertad, con lo que suman 29 en el país, y este año la meta es sumar otros 23 con esta condición, para lo cual se cuenta con el apoyo de más de 14 mil voluntarios y unas 44 mil personas inscritas en los círculos de alfabetización.

El gobierno de Sánchez Cerén se ha propuesto erradicar el analfabetismo en el país al culminar su gestión en el año 2019.

"Hay una llama encendida en el pueblo salvadoreño de hacer suyo este programa, de convertir a nuestro país en un territorio libre de analfabetismo", enfatizo el gobernante desde la otrora residencia presidencial, convertida en galería de arte y espacio de encuentro con la ciudadanía.

Enfatizó que para que una sociedad sea sostenible debe tener conocimiento y la alfabetización es la puerta para crear las condiciones para esa sociedad.

Sánchez Cerén resaltó el trabajo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) que propicia la impartición de radioclases en este programa. Participaron en esta jornada, además, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda; el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas; y el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

Asimismo, asistió el coordinador de la Brigada Educativa Cubana, Ricardo Llanes, y el director ejecutivo de Arpas, Leonel Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario