miércoles, 23 de septiembre de 2015

Funes critica a Arena ante planes de seguridad de Estado salvadoreño

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) afirmó hoy que Alianza Republicana Nacionalista (Arena) rechaza cualquier contribución que le permita al Estado financiar sus planes extraordinarios de seguridad.

En una columna de opinión en el diario La Página, Funes señaló que el partido derechista por esa razón desestima la propuesta de Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia presentada la semana pasada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa,

La iniciativa propone una contribución especial de 10 por ciento destinada a cumplir el plan de seguridad El Salvador Seguro, y que recae sobre la adquisición y utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades.

El expresidente y periodista asegura que Arena tiene una doble moral sobre el tema porque tanto en el Consejo de Seguridad, junto a la Asociación Nacional de la Empresa Privada, como en la Asamblea Legislativa, respalda la aprobación de un incremento de dos puntos porcentuales en el Impuesto de Valor Agregado en todas las compras de bienes y servicios.

Actualmente en el país el IVA es de 13 por ciento, "y es un impuesto regresivo que se aplica a todos por igual, incluyendo a quienes tienen menor capacidad contributiva".

Recordó que "las políticas tributarias de Arena, cuando fueron gobierno, siempre estuvieron diseñadas e implementadas para favorecer a los que tienen más capacidad contributiva".

El exjefe de Estado aunque no se muestra a favor de la medida, reconoce que la oposición de Arena es "por lo que tiene que ver con el impacto en las empresas telefónicas que podrían ver reducidos sus ingresos y utilidades con la caída del consumo ante el encarecimiento del servicio".

El lunes, el presidente Salvador Sánchez Cerén, destacó la importancia de buscar los recursos necesarios para enfrentar la violencia que vive el país, considerada el principal problema de los salvadoreños.

Recalcó que su gobierno está abierto a dialogar y construirá los consensos para afinar una propuesta de contribución especial para financiar las acciones que garanticen seguridad a las familias salvadoreñas.

Enfatizó el compromiso de su administración con el avance del Plan El Salvador Seguro, emanado del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia que busca erradicar la criminalidad.

Para la ejecución del Plan se requieren unos dos mil millones de dólares que serían invertidos en cinco años, en un promedio de 400 mil anuales.

"Sabemos que este es un reto complejo que obedece a causas históricas estructurales, pero mi gobierno tiene la decisión y la firmeza de enfrentar el crimen, enfrentar las extorsiones", recalcó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario