martes, 8 de septiembre de 2015

Celebran en El Salvador IX Olimpiada Iberoamericana de Biología

Jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y El Salvador, participan la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología que se celebra en esta nación.

De acuerdo con el ministro de Educación, Carlos Canjura, "esta olimpiada permite estimular en ellos (estudiantes) el gusto por la ciencia, la búsqueda de nuevos conocimientos, avanzar y conocer nuestras propias capacidades y realidades" para alcanzar el desarrollo científico y tecnológico que necesita el país.

Por su parte, el rector de la Universidad de El Salvador, Mario Nieto Lovo, explicó la víspera que este evento contribuirá a fortalecer el estudio de las ciencias biológicas en El Salvador.

Señaló que este tipo de olimpiada "incentiva una competencia creativa y solidaria entre los alumnos."

Los participantes realizarán exámenes prácticos, así como teóricos que evalúan los conceptos biológicos aplicables a la mayoría de los organismos de un mismo grupo.

La mayoría de las preguntas examinarán la compresión de los estudiantes, así como su destreza en los procesos científicos y la aplicación de su conocimiento biológico.

Las pruebas prácticas contemplan la evaluación de las habilidades de procesos científicos (observación, medición, agrupación o clasificación, capacidad de encontrar relación, cálculos y otros); capacidades biológicas básicas (observación de objetos biológicos utilizando lentes de aumento, entre otras.

El Salvador participó por primera vez en este tipo de Olimpiada en el año 2011 en Costa Rica, cuando realizó su quinta edición.

Desde entonces se han ganado dos medallas de bronce y tres menciones honoríficas en esta disciplina.

Hasta el año pasado, el país había obtenido 186 reconocimientos en las diferentes disciplinas: cinco medallas de oro, 28 de plata, 66 de bronce y 87 menciones honoríficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario