viernes, 4 de septiembre de 2015

Jóvenes salvadoreñas cuentan con nuevo espacio para desarrollo social

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró el proyecto social "Ciudad Mujer Joven" en el departamento de Usulután, 110 kilómetros al este de esta capital, para promover el desarrollo de las jóvenes y adolescentes salvadoreñas.

La iniciativa, enmarcada en el programa social Ciudad Mujer, uno de los más emblemáticos del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), persigue además el empoderamiento y promoción de los derechos de este grupo poblacional.

Ciudad Mujer Joven también busca responder a los diversos casos de violencia que con frecuencia enfrentan las jóvenes y adolescentes salvadoreñas, dijo la funcionaria.

"Es indiscutible que lo que ustedes, jóvenes, aprendan, será condicionante de su calidad de vida futura. Y ustedes tienen derecho a tener un mejor futuro, a construir sus propios sueños y a tener las posibilidades de cumplirlos", subrayó Pignato.

Esta instalación, prevé atender inicialmente a dos mil jóvenes y adolescentes de entre 10 y 18 años que estudian en los centros educativos ubicados en el área de influencia de Ciudad Mujer de este departamento.

Ciudad Mujer Joven, comenzó en la sede de Ciudad Mujer San Martín en 2014, y hasta la fecha ha atendido a más de mil adolescentes y jóvenes.

En estas instalaciones pueden acceder a talleres artísticos, servicios de salud y cursos técnico-vocacionales, así como a jornadas informativas enfocadas en la prevención de embarazos.

El trabajo también incluye encuentros con padres y madres de familia, con quienes se desarrollan contenidos similares a los trabajados con las jóvenes, eso como parte de las "Escuelas de la Familia", otro proyecto impulsado por Ciudad Mujer.

Las sedes de Ciudad Mujer cuentan con cinco áreas de atención o módulos donde se atienden a las salvadoreñas en situaciones relacionadas con la violencia de género, autonomía económica, salud social y reproductiva y atención infantil, así como educación colectiva.

El programa está interrelacionado con 15 instituciones del estado que ponen su personal en función de los planes de estos centros con el fin de que la ayuda, que no es asistencialista porque se le da seguimiento a los casos hasta su solución definitiva, sea integral, entre ellos Salud Pública, la Fiscalía General de la República, entre otras.

Entre otros reconocimientos, Ciudad Mujer recibió el premio a la Iniciativa en Salud y Empoderamiento que ofrece South-South News, una entidad creada en el marco de Naciones Unidas, para promover la cooperación Sur-Sur como herramienta para el desarrollo de los Objetivos del Milenio.

También, por el Centro Carter; además de la Medalla de "Honor Ellis Island" como un reconocimiento que hizo el Congreso y Senado de los Estados Unidos, junto a la Coalición Nacional de Organizaciones Étnicas (NECO por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario