jueves, 24 de septiembre de 2015

FMLN propone normativa contra evasores de impuestos

FMLN propone normativa contra evasores de impuestos
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de modificación a los códigos Penal y Procesal Penal para castigar con cárcel a los evasores de impuestos.

La iniciativa propone la modificación al artículo 249 para que se consideren atentados contra el fisco: la evasión de impuestos, tasas y contribuciones, la apropiación o retención tributaria, el aprovechamiento de devoluciones y reintegros, entre otros.

En el artículo 250 sugiere que cualquiera que defraude por más de 300 mil a 500 mil colones o su equivalente en dólares pueda ser castigado con una pena máxima de seis años a ocho años de cárcel.

Además plantea reformar el artículo 99, de manera que el delito de Perjuicio contra la Hacienda Pública no prescriba.

El Estado salvadoreño deja de recibir cada año unos dos mil millones de dólares a causa de la evasión y la elusión.

En mayo pasado, el Ministerio de Hacienda publicó una lista de un grupo de empresas y personas naturales a las que se les calculaba una deuda tributaria de 372 millones 639 mil 335 dólares.

Sobresalen en el listado como aquellas que más impuestos le adeudan al fisco, compañías de servicio de energía eléctrica, de aviación y telefónicas.

Unas semanas después de divulgados los nombres de los deudores la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad que afecta la facultad legal del Ministerio de Hacienda para publicar los nombres de los deudores de impuestos al Estado.

La diputada Norma Guevara, coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, expresó que esta propuesta es un complemento a las iniciativas hechas por el Presidente de la República, para dar al Estado herramientas para combatir la evasión o elusión fiscal y se brinden recursos necesarios para proteger y defender a la familia salvadoreña.

Por ello la propuesta es parte de acciones para combatir el delito de defraudación fiscal y llevar recursos para el combate de la criminalidad que afecta a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario