martes, 8 de septiembre de 2015

Presidenciable Torres sigue segunda en elecciones guatemaltecas

Presidenciable Torres sigue segunda en elecciones guatemaltecas
La presidenciable guatemalteca de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, aventaja con cuatro mil 667 votos a su rival Manuel Baldizón, según los datos divulgados con el 98,92 por ciento de las mesas escrutadas.

Torres, con el 19,74 de los sufragios a su favor, se mantiene segunda, detrás de su contrincante del Frente de Convergencia Nacional, el comediante Jimmy Morales, quien obtuvo un millón 165 mil 846 papeletas (23,85).

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, para esa selección se emitieron cinco millones 383 mil 161 boletas, de las cuales 270 mil 657 fueron en blanco y 224 mil 859 nulas.

Baldizón, de Lider, perdió en 2011 el sillón Ejecutivo frente al general (r) Otto Pérez Molina, quien hoy fue enviado a prisión preventiva y ligado a proceso hasta que se defina el próximo 21 de diciembre si enfrentará juicio por presuntamente encabezar una red de fraude aduanero.

Torres no participó en las presidenciales de 2011, tras ser rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, pues la Constitución prohíbe a los familiares y parientes del mandatario de turno postularse para ese cargo.

La política, de 59 años, se divorció en abril de aquel año del entonces jefe de Estado Álvaro Colom y luego se inscribió como aspirante a la presidencia.

La empresaria y licenciada en Ciencias de la Comunicación fundó Junto a Colom la UNE, partido socialdemócrata que gobernó de 2008 a 2012, mandato durante el cual ella se desempeñó como coordinadora del Consejo de Cohesión Social.

Colom criticó en abril pasado el nombramiento de Mario Leal como vicepresidenciable de la UNE.

El exgobernante recordó que Leal fue uno de los confabulados en contra de su Gobierno en 2009, cuando lo acusaron a él y a Torres del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo de aquel año.

En declaraciones a periodistas, el exmandatario responsabilizó a su exesposa de esa decisión, que según dijo, estuvo basada únicamente en dinero.

Leal, uno de los principales financistas de la anterior campaña electoral, logró que llegara al poder el binomio del Partido Patriota: Pérez Molina y Roxana Baldetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario