miércoles, 2 de septiembre de 2015

Exhortan a la ética en comunicación ante violencia en El Salvador

El secretario de Comunicaciones de la presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, instó hoy a los medios de comunicación y a las redes sociales a no magnificar el accionar de las pandillas, consideradas ahora terroristas.

El objetivo de estos grupos delincuenciales es generar el terror en la población, sostuvo el funcionario durante una entrevista en radio Sonora.

Es importantísimo que las redes sociales y los medios de comunicación sean bien utilizados para no magnificar las acciones de estos grupos criminales, expresó el funcionario.

Añadió que el gobierno no busca restringir a los medios de comunicación en virtud de la libertad de expresión en el país.

Los únicos límites que se pueden imponer, dijo, son los límites que los propios medios se impongan a sí mismo, y esos se fundamentan en dos principios: en el profesionalismo y en la ética.

Explicó que el gobierno ha hecho señalamientos por el manejo sobre el tema de seguridad que hacen algunos medios de comunicación, los cuales, incluso, transmiten imágenes explícitas de las personas asesinadas, situación que transgrede la ética periodística, señaló Chicas.

"Eso no debe ocurrir, porque el objeto de estos grupos criminales es impactar con terror a la población", reiteró.

Dijo que los partidos políticos, en el recién firmado Acuerdo de Ataco (mecanismo convocado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, como parte de su política de diálogo con todos los sectores) acordaron enfrentar la inseguridad y definieron regular en ese sentido las informaciones sobre el tema de los crímenes.

"Ese es un llamado que todos los partidos políticos han hecho (â��) solicitar a los medios de comunicación que, de acuerdo con la realidad, también puedan hacer una contribución a generar un clima adecuado para el país, y eso no significa ocultar información, significa ética y profesionalismo", dijo Chicas

El Salvador vive un repunte de la violencia generada por grupos delincuenciales como una reacción al combate frontal de las autoridades del país a las pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario