Sánchez Cerén reafirmó compromiso con gobernabilidad de El Salvador
El presidente, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó su compromiso con cumplir y hacer cumplir la constitución, ante la medida de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a los diputados de San Salvador asumir su cargo el 1 de mayo.
El presidente, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó su compromiso con cumplir y hacer cumplir la constitución, ante la medida de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a los diputados de San Salvador asumir su cargo el 1 de mayo.
La Sala ordenó esta semana que los 24 diputados electos por San Salvador no pueden asumir su silla en el parlamento mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no termine el reconteo de votos que la misma obligó a pesar de que los resultados de las elecciones del 1 de marzo pasado eran firmes.
El gobernante recalcó que la decisión "trunca la legítima aspiración de los diputados y diputadas electos por el departamento de San Salvador de integrar los órganos de la Asamblea Legislativa, desde su junta directiva hasta sus comisiones, y de participar en las decisiones de toda la población y en particular de su departamento".
Ante los medios de comunicación en Casa Presidencial, el jefe de Estado hizo pública su postura sobre esta situación que, según su opinión, puede generar un "vacío de poder".
Subrayó que de acuerdo con el artículo 168 de la Constitución, son atribuciones y obligaciones del Presidente, además, "procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores".
Sánchez Cerén expresó que respeta "el hecho de que la Sala de lo Constitucional tiene su propio criterio jurídico para la adopción de sus decisiones".
No obstante, "desde la opinión de mi gobierno, estas no siempre ven y no ponderan el entorno país; responsabilidad que considero corresponde a todos los órganos del Estado y asumo por compromiso con la estabilidad y gobernabilidad que costó tanto sacrificio construir desde la firma de los Acuerdos de Paz", enfatizó.
El mandatario recordó que la Asamblea Legislativa es un órgano colegiado, y para su funcionamiento requiere la participación de todos los diputados y diputadas electos para su instalación formal y el inicio del ejercicio de sus funciones.
Manifestó su preocupación "por la inestabilidad e intranquilidad que se ocasiona a la ciudadanía" la instalación de un pleno legislativo incompleto, solo con 60 de los 84 diputados, por "los riesgos de futuros cuestionamientos por decisiones de solo 60 votos legislativos".
"Decidí convocar a todos los partidos políticos con representación legislativa para expresarles mi voluntad de trabajar por alcanzar una pronta solución a la crisis surgida", explicó.
Mostró su respaldo a todas las fuerzas que se reunieron ayer, "en su decisión de preservar y fortalecer las instituciones democráticas del país, y de esta manera construir un clima de certeza y confianza en el espacio de un diálogo constructivo".
Informó que instruyó al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para atender las necesidades financieras y de recursos que solicite el TSE para agilizar y concluir lo más rápido posible el" escrutinio de votos, que en cumplimiento de resolución de la Sala ejecuta dicho tribunal".
El objetivo es superar en el menor plazo el impasse de instalar el pleno legislativo "y cumplir de esta manera mi compromiso con la estabilidad y gobernabilidad del país", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario