Pequeñas y medianas empresas salvadoreñas pagan deuda al Estado
Las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas comenzaron a pagar parte de la deuda en impuestos que tienen hoy con el Ministerio de Hacienda, afirmó el ministro del ramo, Carlos Cáceres.
Las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas comenzaron a pagar parte de la deuda en impuestos que tienen hoy con el Ministerio de Hacienda, afirmó el ministro del ramo, Carlos Cáceres.
Cáceres puntualizó que en el transcurso de siete días Hacienda recibió un millón 145 mil dólares.
Detalló que se trata de 764 empresas las que ya cancelaron sus responsabilidades y lo hicieron para no estar expuestos ante la población como deudores del Estado.
En el país ya llegó el momento de terminar con la evasión de impuestos, además que debe ser una "vergüenza" para quienes no quieren cumplir con sus obligaciones fiscales, tal y como lo hace la mayoría de la población, recalcó.
Cáceres añadió que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) debería preocuparse por que entre sus miembros hay deudores con Hacienda a los cuales debería exigirles cancelar sus impuestos o sacarlos porque no cumplen con la ley.
La semana pasada Hacienda publicó en su sitio web la lista con 12 mil 519 personas y empresas naturales y jurídicas que tienen deudas en mora con el Estado salvadoreño.
El monto de la deuda supera los 372,6 millones de dólares por pagos pendientes de los impuestos de la renta y el IVA (impuesto de valor agregado), detalla Hacienda en su página digital.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, explicó que durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) comenzó la transparencia con el Estado, con las instituciones gubernamentales, quienes debían ser las primeras en hacerlo.
Ahora, le toca a la sociedad civil sumarse al esfuerzo de ser transparentes para que en el país se instaure plenamente una cultura de este tipo y de rendición de cuentas, subrayó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario