viernes, 1 de mayo de 2015

Conmemoran en El Salvador victoria cubana en Playa Girón

Conmemoran en El Salvador victoria cubana en Playa Girón
La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba conmemoró la victoria del pueblo cubano tras la invasión de mercenarios armados y entrenados por Estados Unidos, por Playa Girón en 1961.

En la Universidad de El Salvador, estudiantes, cubanos residentes en esta nación, comités de solidaridad con la Isla, y con Palestina recordaron aquellos momentos en que el pueblo, el Ejército y las Milicias Nacionales Revolucionarias dirigidos por Fidel Castro derrotaron en menos de 72 horas a los agresores.

La invasión a Playa Girón, que fue parte de la Operación Pluto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, representa la primera gran derrota de esa nación imperialista en América Latina.

Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación.

Cuatro días después del triunfo revolucionario, Fidel dijo: "Una de las características principales y fundamentales, más notorias de toda esta lucha, fue el valor con que lucharon nuestros hombres".

Asimismo, en esta jornada de solidaridad, los participantes exigieron el cese del bloqueo de Washington contra el pueblo cubano que data ya de más de medio siglo, y al mismo tiempo el fin de las agresiones de Israel contra Palestina.

En el acto conmemorativo, también se le rindió tributo al comandante Feliciano, Tomás Roberto García Vargas, hijo de padre cubano, caído en 1981.

Feliciano fue jefe de los comandos urbanos de las Fuerzas Armadas de Liberación del Partido Comunista, de las cuales había sido designado jefe de estado mayor en el cerro Guazapa, a unos 20 kilómetros de la capital, cuando contaba apenas con 22 años de edad.

El encuentro fue propicio para exigir además a Estados Unidos, respeto a la soberanía del pueblo venezolano y a su Revolución Bolivariana que inició el líder Hugo Chávez y conduce hoy Nicolás Maduro.

El Comité Salvadoreño de Solidaridad por Palestina resaltó la capacidad de Cuba desde el inicio mismo de su Revolución en 1959 para ofrecer su ayuda desinteresada a los demás países del mundo, en las más diversas áreas como salud, educación y deporte, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario