viernes, 1 de mayo de 2015

FMLN rechaza medida violatoria de la democracia salvadoreña

FMLN rechaza medida violatoria de la democracia salvadoreña
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestó su rechazo a una resolución de la Sala de lo Constitucional que afecta la democracia, el sistema político y el orden constitucional en El Salvador.

La Sala ordenó esta semana que los 24 diputados electos por San Salvador no pueden asumir su silla en el parlamento mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no termine el reconteo de votos que la misma obligó a pesar de que los resultados de las elecciones del 1 de marzo pasado eran firmes.

"Rechazamos esa resolución que afecta la representatividad del pueblo en un órgano fundamental del Gobierno, pues impide que diputados y diputadas electos legítimamente por la población salvadoreña, tomen posesión de sus cargos, arrastrando al país a una crisis de incalculables consecuencias", recalcó el FMLN.

A través de un comunicado firmado por la Comisión Política del partido de izquierda, aseveró que la medida constituye una violación a la independencia de poderes tanto para la Asamblea Legislativa, como para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Recordó que el TSE es la autoridad máxima en materia electoral y reconocido por la Constitución de la República en su artículo 208.

La resolución evidencia decisiones dictatoriales, arbitrarias y favorece intereses de los grandes grupos económicos-empresariales y del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en su estrategia "orientada a crear caos e ingobernabilidad" y desestabilizar las instituciones del Estado Salvadoreño, enfatizó.

El FMLN señaló que la tendencia hacia la parcialidad y beneficio de los sectores empresariales es cada vez más notoria para la población, como en las sentencias para derogar impuestos y medidas fiscales para el combate a la evasión, la cual limita la generación de recursos para la inversión pública y el gasto social.

Explicó que la medida es jurídica y políticamente inviable porque la Constitución y el Código Electoral establecen que la Asamblea Legislativa debe conformarse por 84 diputados y no por 60 como sugiere la resolución.

La decisión dificulta la elección de la junta directiva de dicho órgano, el funcionamiento de las comisiones y el ejercicio de las funciones legislativas contenidas en el orden constitucional.

Sobre esa base, el FMLN llamó al pueblo a exigir que se respete su decisión soberana expresada en las urnas y vulnerada por dicho ente.

Exhortó al movimiento social, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales a exigir que se respeten las instituciones surgidas en los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, y la independencia de poderes en favor de la democracia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo salvadoreño.

Instó a la Sala a apegarse a la carta magna y a desistir de las arbitrariedades que atentan contra la seguridad jurídica y la gobernabilidad del país.

Este día, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó su compromiso con cumplir y hacer cumplir la Constitución, ante la medida de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a los diputados de San Salvador asumir sus cargos mañanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario