FMLN rechaza medida violatoria de la democracia salvadoreña
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestó su rechazo a una resolución de la Sala de lo Constitucional que afecta la democracia, el sistema político y el orden constitucional en El Salvador.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestó su rechazo a una resolución de la Sala de lo Constitucional que afecta la democracia, el sistema político y el orden constitucional en El Salvador.
"Rechazamos esa resolución que afecta la representatividad del pueblo en un órgano fundamental del Gobierno, pues impide que diputados y diputadas electos legítimamente por la población salvadoreña, tomen posesión de sus cargos, arrastrando al país a una crisis de incalculables consecuencias", recalcó el FMLN.
A través de un comunicado firmado por la Comisión Política del partido de izquierda, aseveró que la medida constituye una violación a la independencia de poderes tanto para la Asamblea Legislativa, como para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Recordó que el TSE es la autoridad máxima en materia electoral y reconocido por la Constitución de la República en su artículo 208.
La resolución evidencia decisiones dictatoriales, arbitrarias y favorece intereses de los grandes grupos económicos-empresariales y del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en su estrategia "orientada a crear caos e ingobernabilidad" y desestabilizar las instituciones del Estado Salvadoreño, enfatizó.
El FMLN señaló que la tendencia hacia la parcialidad y beneficio de los sectores empresariales es cada vez más notoria para la población, como en las sentencias para derogar impuestos y medidas fiscales para el combate a la evasión, la cual limita la generación de recursos para la inversión pública y el gasto social.
Explicó que la medida es jurídica y políticamente inviable porque la Constitución y el Código Electoral establecen que la Asamblea Legislativa debe conformarse por 84 diputados y no por 60 como sugiere la resolución.
La decisión dificulta la elección de la junta directiva de dicho órgano, el funcionamiento de las comisiones y el ejercicio de las funciones legislativas contenidas en el orden constitucional.
Sobre esa base, el FMLN llamó al pueblo a exigir que se respete su decisión soberana expresada en las urnas y vulnerada por dicho ente.
Exhortó al movimiento social, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales a exigir que se respeten las instituciones surgidas en los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, y la independencia de poderes en favor de la democracia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo salvadoreño.
Instó a la Sala a apegarse a la carta magna y a desistir de las arbitrariedades que atentan contra la seguridad jurídica y la gobernabilidad del país.
Este día, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó su compromiso con cumplir y hacer cumplir la Constitución, ante la medida de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a los diputados de San Salvador asumir sus cargos mañanz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario