Sánchez Cerén instó a empresarios a apoyar lucha contra violencia
El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró que la solución del problema de la violencia pasa por el trabajo unido de todos los sectores de El Salvador, incluyendo a los empresarios.
El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró que la solución del problema de la violencia pasa por el trabajo unido de todos los sectores de El Salvador, incluyendo a los empresarios.
El gobernante recalcó que el fenómeno de la delincuencia en el país acumula un pasado de falta de oportunidades, desigualdades, ausencia de políticas públicas y planes de seguridad duraderos para superarlo.
Subrayó que uno de los desafíos más importantes en esta batalla es generar más y mejores empleos, crear oportunidades de superación, reducir las desigualdades, para lo cual el país necesita de los empresarios.
Destacó entre los pasos de su administración para poner fin a la ola de violencia la creación de tres batallones élites de la Fuerza Armada para dar apoyo y respuesta inmediata en el combate al crimen, agregó.
"Nuestra visión integral sobre la seguridad implica acciones de represión, y también acciones para la prevención de la violencia y la rehabilitación", explicó.
Acotó que sobre la base de esa visión su gobierno pondrá a funcionar en los próximos meses dos leyes: una sobre reinserción y otra sobre prescripción de pandillas.
Recordó que a partir de la decisión de hacer un gobierno dialogante e inclusivo, se creó el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, una de las primeras acciones para abordar el tema de la violencia y la delincuencia en toda su complejidad, y que lo integran diversos sectores.
"En los primeros días de este año el Consejo nos presentó el Plan El Salvador Seguro, resultado de una amplia consulta, enmarcado en la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia" con 124 acciones para enfrentar la violencia y la criminalidad.
La ejecución de las medidas de El Salvador Seguro está estipulada en cinco ejes: prevención de la violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas y fortalecimiento institucional, dijo.
Entre las acciones a ejecutar sobresale el impulso al empleo juvenil, mayor presencia del Estado en los municipios más vulnerables, mejor coordinación entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, entre otras.
"El Salvador Seguro es una misión que nos toca enfrentar juntos, y nuestro color de encuentro en esta tarea tiene que ser el azul y blanco de nuestra bandera, por el progreso, la prosperidad y el futuro de El Salvador", expresó.
En la cita estuvo presente el controvertido exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani quien presentó una propuesta para erradicar la delincuencia en esta nación.
Enade 2015, que reunió a la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada del país, grandes empresarios, a militantes del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista, fue antecedido por una protesta social contra la propuesta de Giuliani y el propio encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario