Miembros del Comité de Solidaridad por Cuba del municipio salvadoreño de Apopa dialogaron con el académico Gilberto Valdés sobre la actualización del modelo socialista y el proceso de diálogo de la isla con Estados Unidos.
Los participantes tuvieron un acercamiento a las transformaciones que se llevan a cabo en Cuba para consolidar el socialismo.
Valdés resaltó el permanente debate, análisis y discusión por parte de la población acerca de las nuevas medidas que en materia económica se introducen en el país caribeño, con el objetivo de hacerlo más productivo, sustentable y sostenible.
El autor del libro América Latina: Posneoliberalismo y movimientos antisistémicos recurrió a la historia, en particular a los años recientes para explicar la necesidad de seguir visualizando los principales logros políticos, económicos y sociales de la revolución cubana.
Recordó que con el desplome del socialismo en Europa, muchos pensaban que en Cuba ocurriría lo mismo, sin embargo no ocurrió por el sólido liderazgo de la revolución, encabezado por Fidel Castro, y la madurez política y resistencia del pueblo.
Al contrario, aunque el país sufrió las penurias provocadas por ese hecho histórico que se sumaba al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la revolución continuó y al mismo tiempo creció el principio de la solidaridad.
Recalcó que en el nuevo contexto político latinoamericano, precisamente la solidaridad, la complementariedad y la reciprocidad son elementos clave para seguir impulsando sociedades más justas en la región.
Los participantes se interesaron también por el proceso de conversaciones de Cuba y Estados Unidos, cuya tercera ronda hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas se efectuará el próximo en Washington.
La cita concluyó con el compromiso del Comité de Solidaridad de Apopa de seguir desarrollando acciones contra el bloqueo económico y el retiro de la ilegal base militar de Estados Unidos en la provincia oriental de Guantánamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario