sábado, 2 de mayo de 2015

Nueva legislatura (2015-2018) inicia incompleta

Nueva legislatura en El Salvador (2015-2018) inicia incompleta
De los 84 diputados electos el 1 de marzo último, solo 60 presentaron sus credenciales en la instalación de la Legislatura 2015-2018 en El Salvador, luego de una criticada resolución de la Sala de lo Constitucional.

En un hecho sin precedentes, la Asamblea Legislativa se declaró en receso y sin instalación de la Junta Directiva, hasta que termine un nuevo escrutinio ordenado por la Sala de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con las normativas del país, el congreso unicameral se instala el 1 de mayo en el año de su elección.

La Sala de lo Constitucional prohibió el miércoles último a los 24 diputados electos por San Salvador ocupar su cargo mientras no concluya el reconteo de los votos por este departamento.

El ente había obligado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a un nuevo escrutinio, tras admitir las demandas de cuatro candidatos perdedores, y estableció plazos imposibles de cumplir, de acuerdo con los magistrados que pidieron prórrogas.

Este 1 de mayo el presidente Salvador Sánchez Cerén, en un discurso a los trabajadores, criticó a la Sala por generar una crisis en el país al prohibir a los diputados de San Salvador asumir sus puestos hoy.

El Presidente dijo que cuatro de los cinco magistrados de la Sala, a través de sus interpretaciones de la carta magna despiden funcionarios, inhabilitan a personas, y limitan a la Asamblea Legislativa a instalarse como establece la Constitución.

"Todo sobre la base de valoraciones antojadizas que únicamente representan intereses de grupos oligárquicos. Ya es tiempo que digamos basta, no pueden ser cuatro personas las que decida el destino de nuestro país", expresó enérgicamente.

Los diputados urgieron esta mañana al TSE para que termine el reconteo de votos lo antes posible para ocupar los escaños para los cuales fueron electos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario