sábado, 23 de mayo de 2015

Monseñor Romero será beatificado hoy en El Salvador


En un acto calificado de justicia por las más diversas voces tanto de El Salvador como fuera del país, Monseñor Óscar Arnulfo Romero será beatificado hoy, 35 años después de su asesinato.

La ceremonia marcará un punto de partida, de acuerdo con el movimiento de la iglesia de los pobres que ha promovido por más de tres décadas el legado histórico del obispo mártir.

Según esa valoración la beatificación de monseñor Romero es el reconocimiento de la Iglesia católica y deja un mensaje enfocado a enfrentar problemas como la violencia o la pobreza con raíces profundas en la desigualdad social.

Desde ayer, bajo la lluvia, una multitud de personas realizan una vigilia para esperar la celebración a la que se espera asista medio millón de personas.

Seguidores de Monseñor Romero, entre ellos católicos, laicos, agnósticos, académicos, estudiosos de su obra, y muchos otros que desean presenciar un acto esperado desde hace mucho tiempo, llegaron a esta nación centroamericana.

El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, quien presidirá la ceremonia de beatificación ya se encuentra en el país.

También están el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el cardenal Jaime Ortega, de Cuba, y Miguel d'Escoto, sacerdote católico, expresidente de la Asamblea General de la ONU y asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para política exterior.

También se espera la llegada del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, entre otras personalidades de la vida política de Latinoamérica.

Ya todo está listo, hoy El Salvador tendrá un beato que murió por amor a los pobres, por su lucha por los derechos de las personas, en especial de los más desposeídos, y por su fe.

El 24 de marzo de 1980, monseñor Romero fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospitalito La Divina Providencia en esta capital.

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto armado (1980-1992), señaló como autor intelectual del asesinato al fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista, Roberto D´Aubuisson, también creador de los escuadrones de la muerte.

Pero D´Aubuisson era solo una pieza de un régimen sustentado en décadas de dictaduras militares y oligarcas que no admitían ni un ápice de enfrentamiento contra la sociedad desigual que habían sembrado.

Monseñor Romero fue uno de los miles asesinados, tanto religiosos como civiles, en esos años de represión y acciones terroristas que condujeron a la organización del pueblo y llevaron a la guerra civil que duró 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario