La Sala se está convirtiendo en un poder autoritario
“Yo más bien me quiero referir brevemente a lo que nos tiene consternados a todos en estos momentos: es necesario que no nos equivoquemos en nuestras valoraciones y que en el futuro podamos cerrar filas en cuanto a lo que debemos hacer: me refiero al hecho que en nuestra nariz, después de 20 años de firmados los Acuerdos de Paz, luego de una guerra de 12 años que libramos contra la dictadura militar, nos está nacien-do un poder autoritario, en donde 4 personas pueden hacer y deshacer lo que les parezca o lo que los poderes oligárquicos y fácticos les pidan, sin que nadie pueda recurrir a ninguna instancia para salvaguardarse.
¿Ya adivinaron? estoy hablando de la actual compo-sición de la Sala de lo Constitucional, compuesta por 4 abogados, de los cuales 2 fueron electos ilegalmente, es decir, no se cumplió con los requisitos que la ley manda, y abusando ahora del poder que les da la Sala de lo Constitucional: Los abogados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez.
Quitando funcionarios, que supuestamente no cumplen con los requisitos de ley (lo mismo que ellos). Casualmente esos requisitos siempre tienen que ver con la “supuesta cercanía con el FMLN”. Ellos han interpretado la Constitución señalando que los funcionarios públicos ya no deben tener ningún vínculo público con ningún partido político.
Oigan bien: no se refieren a “ningún vínculo con poder fáctico, político, económico o mediático”. Sólo se re-fieren a “vínculo con partido político”.
Quitaron al Presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, luego de un par de meses de haber sido electo iban a quitar al magistrado nuestro en el TSE, Eugenio Chica, al cual por lo menos lo dejaron finalizar su período, pero sólo para decretar que el actual TSE ya no debía tener militantes de partidos. Todavía no les basta y quieren más. Y de paso anularon la lista elaborada por el CNJ para candidatos a la Corte Suprema de Justicia, argumentando que la elección no podía ser secreta, sino que el voto tenía que ser razonado.
Eso sólo es el capítulo de “limpieza de funcionarios
nongratos”, según los criterios de estas 4 personas.
Y mucho más larga es la lista de sentencias con las
cuales invaden las facultades legislativas, en nombre de una supuesta libre interpretación de la Constitución, con el fin declarado de imponer una reforma política, que según ellos y las fuerzas que los acuerpan, no lograrían por la vía democrática representativa, es decir, vía una acumulación política como fuerza política y un debate público que culmine en determinada correlación en la Asamblea Legislativa.
Su “justificación”, para no ser tachados de golpistas, consiste en señalar que: en la Asamblea gobiernan los partidos y los partidos nunca harían una reforma política como ellos 4 lo desean.
En su reforma tienen primordialmente dos ejes:
Uno, es quitarle capacidad financiera al Estado, limitando la recaudación de fondos, declarando inconstitucional cualquier ley que afecta al gran capital oligárquico y que facilitaría más dinero para programas sociales del Gobierno. No necesito decirles, quienes se benefician financiera y políticamente de esas sentencias. Cada vez más, el pueblo lo ve, lo detecta y lo comprende.
El otro eje son las reformas electorales: supuestamente para instalar más democracia vía voto por rostro, candidaturas individuales, listas abiertas, es decir, voto por candidato versus partido etc., todas diseñadas a convertir la política cada vez más en un gran mercado de candidaturas en donde al final van a prevalecer los que individualmente logran movilizar más capital para invertir en sus campañas publicitarias personales. Lo que nosotros hemos llamado la neoliberalización de la política electoral.
Pero esas reformas están ligadas a otro aspecto, que en esta elección ha quedado muy claro: las reformas son introducidas a última hora para que ciertos partidos e instancias tengan dificultad en adecuar sus estrategias a las nuevas condiciones y para que nunca pueda haber acumulación en base a experiencias pasadas, ya que para cada elección se busca tener elementos tan nuevos, que toda proyección quede incierta.
Es así que se ha producido el caos en esta elección que todos conocemos: y sólo quiero recordar un dato que pocas veces se recuerda en los debates:
Los 4 personeros lanzaron 10 días antes de la elección una sentencia que reformaba el código electoral, eliminando dos párrafos que tenía implicación para si un voto era válido o no y cómo debía contarse las preferencias, 10 días antes un cambio que sólo tenía dedicación para las JRV´s y por lo tanto quedaba desapercibido para el gran público: esa era la última puñalada contra el buen funcionamiento en las JRV´s.
Quería hacer este recordatorio, para que tengamos claro con qué nos estamos enfrentando: Se trata de 4 personas que están usurpando el poder y que en su propósito de salvaguardar los intereses de la oligarquía y del Partido Arena, han atacado la institucionalidad del país desde el inicio de su período.
Para cerrar este tema, me voy a referir brevemente a la última resolución, mediante la cual impidieron que las Diputadas y Diputados electos para la Asamblea Legislativa por el Departamento de San Salvador, asumieran sus funciones este primero de mayo, fecha que la Constitución de la República establece como el inicio del período legislativo.
Ayer por la tarde, nuestra Comisión Política hizo pública su postura sobre esta última medida, impuesta al país, por los señores Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco, personas de carne y hueso, al servicio de la oligarquía.
Esta última resolución afecta la representatividad del pueblo en la Asamblea, afecta nuestro sistema político y sirve a los intereses de grandes grupos económicos empresariales y del partido ARENA, en lo que respecta a la estrategia orientada a crear caos y busca desestabilizar las instituciones del Estado. Nosotros rechazamos esa postura de estos cuatro señores y llamamos al pueblo salvadoreños a estar alerta, porque estamos obligados a impedir que ellos y sus patrocinadores logren su cometido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario