El polémico recuento de los votos válidos de la elección para diputados a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador concluyó.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó la revisión de los sufragios contenidos en dos mil 872 paquetes electorales, a pesar de que el TSE había declarado en firme los resultados de los comicios del 1 de marzo.
Ahora, los magistrados del TSE continúan la recalificación de votos nulos, impugnados y abstenciones que esperan terminar esta misma semana.
Luego, enviarán a la Sala de lo Constitucional un informe sobre todo este inusual proceso que ha provocado la no juramentación de la legislatura para el período 2015-2018, que debió hacerse el 1 de mayo.
La Sala prohibió que los 24 magistrados por San Salvador se juramentaran mientras durara el nuevo escrutinio.
Por primera vez en la historia de El Salvador, uno de los tres Poderes del Estado no está funcionando, subrayó el lunes el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González. El 1 de mayo no pudo instalarse la nueva legislatura porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decidió que solo se juramentaran los 60 diputados del resto de los departamentos. La medida ha sido duramente criticada por personalidades y organizaciones sociales, entre otros, por considerar que conduce al país hacia una crisis jurídica y política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario