El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, aseguró hoy que monseñor Óscar Arnulfo Romero fue la voz de los sin voz e hizo suya una opción preferencial por los pobres en El Salvador.
Recordó que sus asesinos son los mismos que mataban al pueblo cuando reclamaba sus derechos, justicia y pan.
El pueblo salvadoreño, no de ahora, sino de hace tiempo, lo declaró santo, en reconocimiento a su vida, a su obra y a su martirio, enfatizó.
Medardo González explicó que aunque esta ceremonia es propiamente de la iglesia católica, la Comisión Política del FMLN participará por la trascendencia de la figura del arzobispo. El dirigente político invitó a la militancia, a los creyentes o no, a participar en la celebración del próximo día 23.
Monseñor Romero denunció incansablemente en sus homilías la represión militar y manifestó públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia y por eso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 en medio de una homilía.
La Comisión de la Verdad para investigar los crímenes durante el conflicto armado (1980-1992) concluyó que el mayor de inteligencia Roberto d' Aubuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de los escuadrones de la muerte, fue el autor intelectual del crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario