viernes, 1 de mayo de 2015

En medio de crisis comienza nueva legislatura en El Salvador

 En medio de crisis comienza nueva legislatura en El Salvador
En medio de una crisis, la nueva legislatura para el perído 2015-2019 debe asumir hoy, pero sin los 24 diputados que fueron electos por San Salvador a causa de una criticada resolución de la Sala de lo Constitucional. 

De acuerdo con las normativas del país, la Asamblea Legislativa se instala el 1 de mayo en el año de su elección.

La Sala de lo Constitucional prohibió el miércoles a los diputados electos por San Salvador ocupar su cargo hasta que no termine el reconteo de los votos en este departamento.

El ente había obligado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a un nuevo escrutinio, tras admitir las demandas de cuatro candidatos perdedores, y estableció plazos imposibles de cumplir, de acuerdo con los magistrados que pidieron prórrogas.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afirmó ayer que la resolución de la Sala afecta la democracia, el sistema político y el orden constitucional y evidencia decisiones dictatoriales y arbitrarias.

Agregó que con esta resolución, se favorecen intereses de los grandes grupos económicos empresariales y del partido Alianza Republicana Nacional, en lo que respecta a la estrategia orientada a crear caos e ingobernabilidad desestabilizando las instituciones del Estado Salvadoreño.

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, opinó que la decisión "trunca la legítima aspiración de los diputados y diputadas electos por el departamento de San Salvador de integrar los órganos de la Asamblea Legislativa, desde su junta directiva hasta sus comisiones, y de participar en las decisiones de toda la población y en particular de su departamento".

Manifestó su preocupación "por la inestabilidad e intranquilidad que se ocasiona a la ciudadanía" la instalación de un pleno legislativo incompleto, solo con 60 de los 84 diputados, por "los riesgos de futuros cuestionamientos por decisiones de solo 60 votos legislativos".

La víspera, el presidente saliente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dio por concluida la legislatura (2012-2015), la cual calificó de fructífera por todas las normativas aprobadas en materia económica, social, y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario