La dirigencia del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), criticó hoy a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por querer romper el proceso de escrutinio de los comicios salvadoreños celebrados el pasado 1 de marzo.
Al inicio del escrutinio se dieron muchos inconvenientes que hoy se han superado y el proceso avanza con normalidad, aseguró.
Recordó que en las presidenciales del pasado año Arena también pidió el conteo voto por voto como hace ahora alegando irregularidades, a pesar de que, de acuerdo con la ley, no procede.
Abrir las urnas y contar cada papeleta solo es permitido si los votos impugnados cambiasen el resultado del escrutinio de las actas, detalló.
Gallegos enfatizó que en los últimos tres días del silencio electoral, Arena hizo fuerte campaña sucia,nincluso contra GANA también un partido de derecha.
Exhortó a la población a ser paciente y recordó que en las 59 mesas de conteo definitivo hay representantes de todos los partidos por lo que la transparencia está garantizada.
Acerca del escrutinio que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital, señaló que ya se ha ido normalizando y se espera que hoy termine el de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral, colocados en su sitio en Internet, Arena tiene el 41,77 por ciento de los votos y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 40,28, cuando se han escrutado el 10,90 por ciento de las actas de un total de 10 mil 621.
GANA marcha tercero, con el 9,9 por ciento, y el resto de los partidos apenas superan el cuatro 3,5 por ciento, según las cifras hasta el cierre de este despacho.
El 1 de marzo último los salvadoreños participaron en las elecciones parciales para escoger a sus 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 diputados al Parlacen y los 262 Concejos Municipales Plurales.
Tras el cierre de los centros de votación, la divulgación de los datos preliminares falló por un supuesto problema técnico lo que generó una crisis momentánea en el país, sobre todo impulsada por Arena y medios de prensa aliados a ese partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario