jueves, 19 de marzo de 2015

Embajada de Venezuela rechaza editorial de diario salvadoreño

La embajada de Venezuela aquí solicitó un derecho de respuesta (réplica) al periódico salvadoreño Diario de Hoy por un editorial publicado el martes que atenta contra la integridad y la dignidad del Estado, gobierno y pueblo venezolanos.

Con el debido respeto a la libertad de expresión y prensa, la misiva entregada al periódico salvadoreño señala que la nota editorial "tiene imprecisiones, valoraciones sin sustento alguno y adjetivaciones negativas contra la institucionalidad venezolana, sus autoridades legítimamente electas y los dirigentes de los entes estatales".

"Invocando el artículo 6, parágrafo 5, de la Constitución Nacional de la República de El Salvador(...) manifestamos en nombre de la República Bolivariana de Venezuela nuestro más firme rechazo al texto periodístico titulado Apalear y asesinar a opositores no es "asunto interno" de un país.

Dicho trabajo fue publicado en las páginas de opinión del Diario de Hoy, sección Nota del Día.

"Es una total y absoluta mentira que en Venezuela nuestros connacionales están siendo "perseguidos, apaleados, amordazados y asesinados", expresa la misiva firmada por la embajadora, Nora Uribe.

La carta señala que la visión editorial del Diario de Hoy coincide con la campaña mediática global contra el Gobierno Bolivariano, la cual sostiene la infamia de involucrar al Estado venezolano y sus dirigentes al narcotráfico internacional, hecho que no es verdad ni existe prueba alguna al respecto.

Tampoco hay evidencia de lo que comunican como un hecho, al referirse a "vuelos a África" y "caravanas que cruzan el Sahara" para "inundar de droga países europeos".

Venezuela, su gobierno y sus demás instituciones han apelado al diálogo, no sólo ahora sino también en momentos del pasado reciente, recalca.

"Ha sido la derecha no democrática del país la que no ha querido involucrarse en los procesos de entendimiento que ha propiciado el Ejecutivo Nacional, pues ello va en contra de su estrategia de desestabilización y Golpe de Estado continuado", enfatiza.

Añade que es un exabrupto y una ligereza referirse a Petrocaribe como un "mecanismo de infiltración del comunismo en sociedades pacíficas", cuando en realidad se ha constituido como una herramienta efectiva para la integración regional y el desarrollo social y económico de los pueblos que la integran.

Por último, agrega que el editorial apela a la más elemental y ya poco persuasiva estrategia retórica de establecer una desproporcionada comparación entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela con dictaduras fascistas del pasado o movimientos extremistas del presente.

"Somos una Patria de Paz que ha decidido tomar las riendas de su propio destino y asumir un camino político que ha sido legitimado en 18 de 19 procesos electorales durante los últimos 16 años", dice la petición de réplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario