Cuba y El Salvador abogaron hoy por el fortalecimiento de sus vínculos, en el contexto de la visita que realiza aquí el presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de ese país centroamericano, Sigfrido Reyes.
Durante el encuentro, Lazo recordó que a Cuba y El Salvador les unen "estrechos lazos de amistad, solidaridad y hermandad", forjados en la lucha a lo largo de la historia.
Tras referir el buen estado de los nexos bilaterales, el presidente del Parlamento cubano instó a elevar los vínculos económicos y comerciales al mismo nivel de las excelentes relaciones que existen en el ámbito político entre ambos países.
Por su parte, Reyes manifestó que realiza esta visita con el objetivo de profundizar los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre Cuba y El Salvador.
Igualmente resaltó el paso dado el pasado 17 de diciembre por Cuba y Estados Unidos en pos de la normalización de sus relaciones, un esfuerzo que merece el respaldo de toda América Latina y el mundo, porque han sido décadas de sacrificio para el pueblo cubano, acotó.
En ese contexto, Reyes expresó que junto a su delegación se une al clamor de que cese de inmediato el bloqueo económico impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba, el cual calificó de anacronismo.
En referencia a la arbitraria y unilateral lista de naciones patrocinadoras del terrorismo que elabora Washington, abogó por "que no se tenga a Cuba como un país que apoya este flagelo, como lamentablemente hasta hoy la califica el gobierno de Estados Unidos".
Por otro lado, Reyes destacó que Cuba y El Salvador desde hace algo más de un lustro normalizaron sus relaciones diplomáticas: y de esa normalización sólo han salido cosas muy positivas, dijo.
Al respecto, recordó que Cuba coopera con El Salvador en el campo de la educación (en la lucha contra el analfabetismo), en el fortalecimiento de los sistemas de salud, en la esfera científica en general y en la rama deportiva y cultural.
Tenemos cerca de 300 jóvenes salvadoreños estudiando aquí medicina y otras carreras universitarias y nuestro pueblo está muy agradecido por ese gesto noble del pueblo cubano, dijo.
Queremos además reafirmar con esta visita que Cuba y El Salvador compartimos ideales de integración latinoamericana y tenemos causas comunes que fortalecer en el marco de esta nueva etapa de unidad regional, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario