El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Julio Olivo, afirmó que el escrutinio definitivo de los comicios municipales y legislativos celebrados el domingo último marchan con normalidad.
Recalcó que se trabaja con las actas originales, las de la Fiscalía General de la República, las de las Juntas Electorales Departamentales y en un equipo integrado por 16 personas, entre ellos representantes de los partidos políticos en contienda.
En entrevista concedida al canal Gentevé, el magistrado aseguró que ninguna fuerza política ha solicitado formalmente que se abra ninguna urna para el conteo voto por voto.
La normativa electoral en El Salvador precisa que solo se puede hacer dicho conteo, voto por voto, si los sufragios impugnados del municipio o departamento cambian el partido político o coalición ganadora.
Observadores internacionales, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas; el procurador de los Derechos Humanos, David Morales, entre otros, aseguran que los comicios del 1 de marzo fueron transparentes, además que descartaron cualquier tipo de fraude como ha pretendido tratar de hacer ver la derecha.
El domingo 1 de marzo, los electores acudieron a las urnas para escoger a los 262 Concejos Municipales Plurales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroameroano.
Tras el cierre de los centros de votación, la divulgación de los resultados preliminares falló y no así la transmisión de datos como aseguran partidos de derecha, en particular Alianza Republicana Nacionalista.
Estas han sido considerada las elecciones más complejas en El Salvador luego de las modificaciones avaladas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, entre ellas, el voto cruzado o listas abiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario