El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se apresta a enfrentar nuevos retos, de confirmarse los datos preliminares de los comicios efectuados el domingo en El Salvador.
Según expresó hoy en rueda de prensa Medardo González, secretario general del FMLN, los primeros conteos de votos dejan claro que la organización política que encabeza ganó 86 alcaldías a escala nacional.
Esa cifra podría interpretarse como reducida si se tiene en cuenta el total, pero incluye a cuatro de los cinco municipios más poblados del país, entre ellos la capital, San Salvador, hasta ahora en manos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Actualmente, el FMLN gobierna desde las alcaldías al 49 por ciento de la población del país, pero cuando el 1 de mayo próximo asuman los nuevos ediles, esa cifra pasará al 68 por ciento, por lo que la organización tendrá más incidencia y responsabilidad, dijo González.
Fuentes cercanas al FMLN dijeron a Prensa Latina que, de mantenerse la tendencia actual en los escrutinios que realiza el Tribunal Supremo Electoral, los datos finales confirmarán a esa formación izquierdista como la primera fuerza política en la Asamblea Legislativa, en los concejos municipales y en el Parlacen.
Ese resultado se convertiría en un importante punto de apoyo para la gestión gubernamental del gabinete encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, elegido por escaso margen en los comicios de marzo del pasado año.
Asimismo, abre nuevos retos en el terreno político para la otrora organización guerrillera, en el camino por hacer de El Salvador un país donde no impere la pobreza de gran parte de la población, se garantice la seguridad de sus ciudadanos y se restablezca la paz interna.
Para ello, la dirección partidista deberá perfilar sus estrategias y conseguir que la población de las zonas donde ganó la oposición, perciba y tome conciencia de los beneficios de la gestión gubernamental, que nada tiene que ver con la actuación de los gobiernos conservadores, opinaron las mismas fuentes.
"Este proceso electoral fortalece la democracia, el pluralismo político y nos llama a continuar en los esfuerzos de diálogo y concertación entre todos los actores políticos", señala un comunicado de la Comisión Política del FMLN divulgado hoy.
"Los resultados electorales -subraya- derrotaron la política de freno que se le ha intentado poner al gobierno central desde la Asamblea Legislativa y debe llevarnos a mayor gobernabilidad democrática".
La contienda electoral fue compleja y reñida y, siempre según los datos preliminares, el FMLN sufrió algunas derrotas significativas.
En la rueda de prensa de este martes, Medardo González lamentó la pérdida de importantes alcaldías y citó entre ellas urbes importantes como Santa Tecla, Santa Ana y La Libertad.
En ese sentido, llamó a la población y a los militantes del FMLN de los municipios donde triunfó la oposición a mantener la moral en alto y a continuar desarrollando el trabajo político en esos territorios.
"En los municipios donde aún no ganamos y donde perdimos la elección le decimos a nuestra militancia que la lucha debe continuar, que trabajemos para mejorar resultados en próximos procesos y que seamos una oposición constructiva en los gobiernos municipales plurales", expresa el comunicado de la Comisión Política del FMLN.
"A la nación entera le decimos que como primera fuerza política trabajaremos por construir los consensos necesarios para llevar adelante la plataforma legislativa que propusimos en esta campaña", agrega.
Trabajaremos también -subraya- "para darle el apoyo necesario al gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, particularmente en lo que se refiere a crear condiciones de inversión y empleo decente, seguridad ciudadana y fortalecimiento de los programas sociales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario