El Procurador General de los Derechos Humanos, David Morales, resaltó hoy la transparencia de las elecciones municipales y legislativas en El Salvador celebradas este domingo.
Acerca de la fallas en dicho sistema, el cual permitiría dar a conocer a la población los datos preliminares, responsabilizó en primer lugar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no garantizar los avances en ese sentido logrados en las presidenciales de 2014.
No obstantes, consideró que hay una acumulación de responsabilidades en esta situación y señaló en ese sentido a la Sala de lo Constitucional que avaló el voto cruzado a solo cuatro meses de las elecciones municipales y legislativas.
La Sala de lo Constitucional estuvo poniendo plazos no razonables de cumplimiento, recalcó Morales en entrevista con Televisión de El Salvador.
Para el voto cruzado, el cual permite que un elector pueda sufragar por varios candidatos a diputados de diferentes partidos políticos a la misma vez, fue necesario cambiar los cronogramas del proceso, rediseñar y reimprimir las papeletas y cambiar las capacitaciones.
Morales también responsabilizó a la Asamblea Legislativa por no regular las normativas para realizar un conteo de votos más efectivo.
Felicitó a la juntas receptoras de voto que trabajaron incansablemente para el buen desarrollo del ejercicio cívico del domingo.
Reconoció la madurez política de los partidos y su dirigencia que lograron mantener la calma en sus seguidores, ante el fallo en la transmisión de los primeros datos.
Fue enfático al decir que no son los resultados preliminares los que deciden o garantizan la transparencia de un proceso como el celebrado el domingo.
Las actas que llenan los miembros de las juntas receptoras de votos quienes representan a los distintos partidos en la contienda, son el elemento que endosa la limpieza del proceso.
Las garantías de transparencia son muy grandes en estos comicios, remarcó el defensor de los derechos humanos.
Acerca de la evolución del sistema electoral en el país, recordó que los Acuerdos de Paz dieron lugar a una reforma la cual se estancó en la década de 1990, pero que luego ha ido evolucionado de manera acelerada.
Coincidió con el presidente del TSE, Julio Olivo, al decir que estos fueron los comicios más complejos en el joven sistema electoral de El Salvador.
La población espera que esta mañana el TSE dé a conocer los primeros resultados de la elección para concejos municipales, diputaciones a la Asamblea Legislativa y al Paralmento Centroamericano, lueego del largo retraso desde que cerrarron los centros de votación ayer a las 17:00 hora local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario