El Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó la revisión de 211 urnas en las que habían 361 votos que los vigilantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de San Salvador habían impugnado.
De acuerdo con los resultados, la revisión de los impugnados favoreció al partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que quedaría con 35 diputados en el parlamento.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tendría 31, Gran Alianza por la Unidad Nacional, 11; Partido de Concertación Nacional, 6; y el Partido Demócrata Cristiano, 1 que suman los 84 legisladores.
Con estas cifras, ninguno de los partidos tiene los 43 votos garantizados para aprobra normativas, decretos, entre otros, y tendrán que construir alianzas sobre la base del diálogo para configurar los cuerpos legislativos que requiere el país en los más diversos ámbitos.
La víspera, la diputada del FMLN, Norma Guevara, aclaró que en la nueva legislatura (2015-2018) los partidos y el FMLN en particular seguirán buscando conciertos en torno a los temas de interés de la ciudadanía.
El liderazgo en la Asamblea Legislativa, el órgano más plural por decisión de los electores, radica en dialogar siempre y hallar acuerdos, enfatizó Guevara quien es la jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión Política del partido de izquierda.
El domingo 1 de marzo, 4,9 millones de salvadoreños estaban convocados a elegir a los 84 miembros del congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 262 alcaldes, sin embargo, aunque aún el TSE no ha dado los datos en firmes se advirtió un elevado abstencionismo.
El próximo viernes 27, los resultados de los comicios salvadoreños podrán darse como definitivos, según el TSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario