Los centros electorales en El Salvador cerraron hoy a las 17:00 hora local, luego de un proceso caracterizado por la afluencia de votantes y la tranquilidad.
Los electores que estaban aún por sufragar entraron a su junta receptora de votos para ejercer su derecho constitucional.
Una vez concluida esta etapa, los miembros de mesa inician el escrutinio para lo cual clasificarán las boletas en cuatro grupos: votos válidos, votos nulos, impugnados y abstenciones.
Luego del conteo por parte de los integrantes de las juntas que representan a los principales partidos políticos en contienda, comenzará la transmisión de votos hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales.
Para ello, están disponibles mil 746 equipos de digitalización y transmisión de actas, en igual número de centros habilitados para enviar la información.
Todo el material utilizado en la jornada comicial a lo largo y ancho del país será trasladado más tarde al Centro Nacional de Procesamiento, ubicado en un pabellón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital.
La autoridad electoral ha pedido paciencia y tolerancia, tanto a los partidos políticos como a los electores, pues por el tipo de comicios de este año, el conteo podrá ser más lento que en eventos anteriores. Cuatro millones 911 mil 672 personas estaban habilitadas para escoger este domingo a sus diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano, y los concejos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario