El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, afirmó que el escrutinio definitivo de los comicios parciales en El Salvador prácticamente concluyó.
Indicó que aún queda una mesa por terminar debido a que algunos de sus integrantes buscan frenar el conteo, por lo que el TSE podría intervenir hoy para finiquitarlo.
El domingo 1 de marzo, 4,9 millones de salvadoreños estaban convocados a elegir a los 84 miembros del congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes y sus alcaldías.
Tras el cierre de los comicios, la divulgación del conteo preliminar no pudo realizarse por fallas técnicas que Olivo atribuyó a un sabotaje el cual denunció ante la Fiscalía General de la República.
Dos días después de las elecciones, el TSE instaló las mesas para el escrutinio manual de los votos registrados en las 10 mil 621 actas, pero fue el jueves que comenzó con altibajos en los subsiguientes días.
Olivo recalcó que buena parte de la demora del conteo, además de la introducción del voto cruzado, también se debe a intenciones de algunas fuerzas políticas, particularmente de los derechistas Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido Demócrata Cristiano o Concertación Nacional que han tratado de entorpecer el proceso y retrasar su cierre.
El magistrado señaló que ese mismo partido impulsó una campaña de desprestigio contra el TSE, y su persona por lo que instó a los partidos políticos a darle paso a la democracia que tanto costó al país lograrla tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
Exhortó a los partidos políticos a facilitar el cierre del proceso, al tiempo que llamó a los observadores internacionales y a la ciudadanía a la nuevas crisis que quieren volver a generar las fuerzas políticas citadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario