El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, David Morales, llamó hoy a los partidos políticos a facilitar el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado 1 de marzo.
Recordó que la Procuraduría de los Derechos Humanos fue testigo del trabajo incansable de los miembros de las juntas receptoras de voto para contar los sufragios y llenar las actas durante horas ininterrumpidas tras el cierre de las elecciones.
Morales criticó la decisión de la Sala de lo Constitucional al avalar el voto cruzado mediante el cual los electores podían sufragar por candidatos de distintos partidos políticos a la vez, a solo cuatro de meses de la celebración de los comicios municipales y legislativos.
El Defensor de los Derechos Humanos aseguró que la Sala antes de emitir un fallo tiene en cuenta el impacto político que puede traer.
En mi pronunciamiento he señalado que la sentencia de Sala de lo Constitucional incidió negativamente en este proceso, porque el Tribunal Supremo Electoral tuvo muy poco margen para capacitar a los miembros de las mesas de votación lo cual trajo consigo algunos errores, dijo.
Acerca de la petición de algunos partidos de abrir las urnas para el conteo de los votos, señaló que solo debe hacerse en situaciones extremas y que lo requieran realmente.
Recalcó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad para solucionar algunas inconsistencias señaladas en las actas.
Morales opinó que el país no está al borde de una crisis como tratan de hacer ver algunos partidos, lo que sí hay es incertidumbre por conocer los resultados.
Al mismo tiempo rechazó el abuso de algunos partidos que generan violencia y descalifican TSE.
Esta mañana representantes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) denunciaron que Arena y otras dos fuerzas políticas obstaculizan el avance del escrutinio definitivo.
De acuerdo con Mario Tenorio, el presidente de Arena, Jorge Velado, diariamente recorre el centro de conteo dando órdenes a sus miembros que participan en las mesas para que retrasen el proceso, no firmen las actas, entre otras acciones.
Por su parte, Guillermo Gallegos, también de GANA, llamó a respetar la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas.
El pasado 1 de marzo los electores salvadoreños, en unos comicios calificados de muy complejos, votaron por sus 84 diputados a la Asamblea Legislativa, los 262 Concejos Municipales Plurales, y los 20 representantes en el Parlamento centroamericano.
Un fallo tecnológico impidió la divulgación de los resultados preliminares, hecho que el presidente del TSE, Julio Olivo, denunció como parte de un sabotaje contra el proceso electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario