La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba exigió al gobierno de Estados Unidos propiciar las condiciones para que la VII Cumbre de las Américas favorezca a los pueblos de la región.
"Por un lado; el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, agrede a uno de los pueblos miembros, como es el caso de Venezuela, donde mediante un Decreto ejecutivo ventila una escalada de agresión e injerencia contra el sistema político de ese país suramericano.
"Por otro lado, sostiene aún, pese al acercamiento histórico con Cuba, el más largo bloqueo de la historia y la persistencia de injerencia a su sistema político", subraya.
Ambos casos significan una afrenta al derecho de autodeterminación y soberanía que los pueblos, enfatiza el texto.
En tal sentido, exige a Obama, en aras de un sincero y productivo encuentro, que derogue el Decreto de agresión contra Venezuela y levante de manera ejecutiva el bloqueo a Cuba y cese la política de hostigamiento contra los sistemas políticos latinoamericanos.
"No podemos hablar de un desarrollo pleno y coherente con la política internacional avanzada, si antes del desarrollo de la Cumbre en Panamá, el gobierno de Estados Unidos no enmienda estos dos aspectos fundamentales de su política exterior", remarca.
Para la Coordinadora salvadoreña, en la cita de las Américas urge tratar temas, como la superación de la pobreza, la desigualdad estructural, desarrollo económico, migración, integración, Derechos Humanos, seguridad, derechos de la niñez, juventud, de la mujer.
A juicio del movimiento solidario, por primera vez se reivindicará el nombre de dicha Cumbre con la presencia de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario