El escrutinio definitivo de las elecciones municipales y legislativas en El Salvador entró en una etapa de normalidad luego de altibajos presentados durante toda la semana.
De acuerdo con el conteo que aparece en la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) marchaba con el 41,81 por ciento de los votos, seguido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 39,72 por ciento.
Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) iba tercero en esta votación para el Parlacen que por primera vez tuvo una boleta propia.
En los comicios del domingo 1 de marzo, los salvadoreños acudieron a las urnas, para elegir también a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa y los 262 Concejos Municipales Plurales.
Estas elecciones han sido calificadas por diversas personalidades y organismos como las más complejas del país, a causa de varias reformas a destiempo dictadas por la Sala de lo Constitucional como las listas abiertas o el voto cruzado.
La Sala avaló dicha forma de sufragar en noviembre, cuatro meses antes de las elecciones, sentencia que obligó a cambios para los cuales hubo que capacitar a los miembros de las juntas receptoras de voto sin suficiente tiempo.
No obstante, el trabajo de ese personal fue incansable, con sacrificio y esmero, al decir de quienes pudieron presenciar estos comicios en los que se usaron tres tipos de boletas con 10 maneras diferentes de votar en conjunto.
Ante este escenario, el presidente del TSE, Julio Olivo, había asegurado que el conteo sería lento, por lo que insiste en su llamado a la población a mantener la calma.
Asismismo, la máxima autoridad electoral exhortó a los miembros de mesa a trabajar sin descanso hasta que terminen de contar la última acta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario