jueves, 5 de marzo de 2015

Salvadoreños recuerdan y agradecen legado de Hugo Chávez

Los salvadoreños conmemoraron hoy con una misa en la cripta donde yacen los restos de Monseñor Arnulfo Romero, el segundo aniversario del fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez.

Beneficiados con la Misión Milagro, a través de la cual muchas personas aquí han recuperado o mejorado su vista, jóvenes graduados en Venezuela, o campesinos integrados a los programas de Alba-Alimentos, homenajearon a Chávez a quien dedicaron sus plegarias y oraciones.

Flores, banderas, velas encendidas que simbolizan la luz, depositaron en actitud de agradecimiento y recordación.

La misa, organizada por la embajada de Venezuela en El Salvador, fue oficiada por el sacerdote Pedro Clerk quien rememoró las buenas acciones del líder venezolano a favor de las mayorías y en especial de los más desposeídos, y que trascendieron a toda Latinoamérica.

A través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), El Salvador ha podido experimentar como actor fundamental los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación de la iniciativa.

Desde la firma de la creación del ALBA por Chávez y Fidel Castro, en el año 2005, el líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, realizó gestiones conjuntamente con el partido, para que la población salvadoreña de menores recursos pudiese beneficiarse de las bondades de la Misión Milagro.

También desde el año 2006 un total de 206 jóvenes de este país han sido beneficiados con el programa de becas, y se espera que este año se gradúen otros 11 de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Venezuela, mientras 124 continuarán desarrollando sus estudios en la nación suramericana.

También ese año se conformó la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, entre la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador y PDV-Caribe.

En 2011, se construyó la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles "Schafik Jorge Handal", ubicada en la localidad de Acajutla, con una capacidad de 355 mil barriles, una de las obras más modernas y seguras en la zona.

A la misa también asistieron representantes de las embajadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Colombia, entre otras.

Estuvieron el vicecanciller Jaime Miranda, Nidia Díaz, de la Comisión Política del FMLN, así como miembros de organizaciones sociales salvadoreñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario