jueves, 2 de octubre de 2014

Coordinadora exige depuración del sistema judicial salvadoreño

La Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS), que aglutina organizaciones sociales y gremiales salvadoreñas, exigirá la depuración del sistema judicial debido al accionar de jueces que actúan fuera del marco de la constitución.

A través de un comunicado, la confederación alude a recientes casos como el del expresidrente Francisco Flores (1999-2004), el de la niña Katya Miranda, el de la trata de personas, y otros "que revelan la errónea aplicación e interpretación de las leyes de la republica". La CUSS recuerda en el texto que el Consejo Nacional de la Judicatura fue creado con la firma de los Acuerdos de Paz como un ente contralor del Sistema Judicial por lo que demanda que cumpla con su papel protagónico ante la demanda de depuración.

"El poder judicial debe controlar los abusos de poder de las autoridades para que se garanticen el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos humanos del pueblo salvadoreño", recalca.

Asimismo, las organizaciones aglutinada en la CUSS demandarán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que desestime el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la nueva reforma tributaria.

En opinión de los organizadores de la manifestación de este jueves para expresar estas exigencias, algunos sectores pretenden obstaculizar los diferentes proyectos de desarrollo social, cultural y económico en beneficio del pueblo salvadoreño con el recurso interpuesto contra la reforma.

La CUSS hace un llamado a las diferentes gremiales empresariales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada, entre otras, a combatir la evasión fiscal y a que acaten las nuevas disposiciones del Ministerio de Hacienda.

Asegura la CUSS que de frenar la evasión fiscal el país puede contar con más recursos para desarrollar nuevos proyectos que permitirán la construcción de mejores condiciones de vida de la sociedad salvadoreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario