El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo obstaculiza el desarrollo de la educación en Cuba y en especial la de los niños.
Qué repuesta sobre el bloqueo podría dar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a un niño que se ve imposibilitado de contar con todos los recursos necesarios para su enseñanza, dijo en conferencia de prensa, el director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Lizardo García.
Es la más joven generación de cubanos la que sufre las carencias en la educación debido a esta pertinaz política de Washington, teniendo solo como alivio los esfuerzos del Estado revolucionario y los profesores para garantizar este derecho elemental de los seres humanos, expresó García.
El bloqueo económico contra Cuba -que no es abstracto- es un acto genocida, pues no se practica contra un gobierno, sino contra todo un pueblo, indicó.
Tal postura de la Casa Blanca, -argumentó- impide mejorar el estado constructivo de los centros de enseñanza, la obtención de insumos para combatir y evitar enfermedades,y obtener tecnologías para equipar laboratorios de ciencias y de aprendizaje de idiomas.
También la nación antillana debe pagar altas sumas de dinero por el traslado de mercancías desde distantes latitudes, las cuales pueden ser adquiridas en Estados Unidos.
Solo en pérdida por traslado de largo destino en el lapso de marzo de 2013 a mayo 2014 Cuba perdió 928 mil 600 dólares, puntualizó.
Con esas enormes pérdidas de divisas por conceptos de transportación y fletes, el país caribeño hubiera podido reparar mucha más escuelas, obtener más papel, tinta, juegos didácticos, implementos deportivos, piezas de computadoras y literatura para el enseñanza de adultos, precisó el directivo.
El bloqueo estadounidense-añadió García- también afecta el intercambio académico entre docentes de la nación antillana y del país norteño.
Estamos-enfatizó - ante un atentado contra el derecho a la educación de un pueblo, en especial de los niños, sobre todo de aquellos que necesitan una instrucción especial, como los ciegos, sordos e hipoacústicos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en sus manos la posibilidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y su pueblo, aseguró el directivo. pgh/joe
No hay comentarios:
Publicar un comentario