jueves, 16 de octubre de 2014

Denunciarán ante Fiscalía a alcaldesa de Mejicanos por no resolver problema de basura

Según las autoridades de Medio Ambiente el delito en el que ha incurrido la alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, es por violación e incumplimiento del permiso ambiental contemplado en el artículo 86, inciso “C”, de la Ley de Medio Ambiente.
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, por no resolver el problema de la basura que desde hace varios meses afecta a la población de ese municipio.

“Tenemos que seguir un procedimiento legal, porque no hemos visto el cambio en la forma de proceder con el tema de la basura. Habíamos dado medidas preventivas que vamos a cumplir en esta semana. Estamos preparando la papelería para enviarla a la FGR; tenemos que proceder por la vía que no hubiésemos querido, pero siguen los botaderos en algunas zonas de ese municipio”, afirmó Pohl.

Según la funcionaria, el delito en el que ha incurrido Pacas es el de violar e incumplir el permiso ambiental, que determina los plazos para la recolección de la basura, además del compromiso que adquieren los ediles para su fiel cumplimiento.

El tiempo que el Ministerio de Medio Ambiente dio a la alcaldesa vence esta semana y la ministra Pohl aseguró que aún persisten los promontorios de basura en algunas colonias, situación que obliga a las autoridades ambientales a tomar medidas legales.
“Las medidas preventivas son un tema legal donde nosotros establecemos plazos para que las municipalidades cumplan las acciones que determina el permiso ambiental, esto implica tener un plan de contingencia que significa no solo recoger la basura, sino disponer de los camiones, pagos y la infraestructura, pero no se ha cumplido”, señaló la Pohl.

Agregó que se ha realizado un constante monitoreo e inspección en Mejicanos, para constatar el proceso de recolección de basura, pero el problema continúa.

En meses recientes otros municipios como San Salvador y Soyapango tuvieron el mismo problema con la recolección de desechos sólidos, situación que llevó a las autoridades de Medio Ambiente a emplazar a estas municipalidades para que inicien el retiro de la basura de las calles y botaderos a cielo abierto.
(TA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario