En ese sentido, abiertamente estos dos partidos han tomado la actitud de no dar sus votos a préstamos, independientemente si estos convendrían al país, en producción, empleo nacional, y en caída la lógica, aumentarían la inversión pública y privada. Hablamos sobre préstamos de beneficio, entre otros, a jóvenes, a la estrategia de seguridad, y al desarrollo turístico –sobre este, alcaldes del propio partido ARENA, pidieron en público su ratificación, en Meanguera del Golfo, y en la Ciudad Puerto de La Unión-.
Siendo tal actitud de bloqueo tan perjudicial para el país, he considerado oportuno referirme a algunos de esos créditos que se discuten en la Asamblea Legislativa, me refiero específicamente a los que están esperando su ratificación -o sea 56 votos-.
Cabe mencionar que el gobierno ha determinado que el financiamiento externo debe dirigirse a programas y proyectos de inversión, con fines productivos, más no para financiar proyectos con poco impacto. Además los que cito, son préstamos en condiciones y requisitos blandos –bajos en interés y a largo plazo- y que impactarán empleo, educación, salud, seguridad, productividad e inversión privada.
Los préstamos son los siguientes:
$20 millones: Préstamo para Apoyo Integral de las Políticas de Trabajo y Previsión Social: Es apoyo al desarrollo productivo. Se capacitará a 6,000 jóvenes -de 16 a 29 años de edad- y se financiará a quienes presenten planes de negocios; para mejorar el desempeño productivo en El Salvador, a través de cambios en la cobertura y efectividad de las políticas de empleo, trabajo y previsión social. Tendrá cobertura estimada de 15,500 empresas a nivel nacional; tasa de interés 1.125%, a plazo de 39 años.
$45 millones: Para el Programa de apoyo Integral a la estrategia de Prevención a la violencia seguridad, ciudadana: Busca contribuir a la prevención del delito juvenil y mejorar la articulación de los servicios de prevención a nivel nacional por parte del MJSP. Préstamo BID. Tasa interés 1.125%, a 39 años plazo con 5.5 años de gracia.
$25 millones: Programa de desarrollo turístico de la franja costera-marina: Beneficiará a operadores turísticos, cooperativas de pescadores y pescadoras y el emprendedurismo local. Los beneficiarios serán la población de los Departamentos de La Libertad y Usulután, que aglutinan 899.534 personas (15% de la población total), entre ellos 9,211 empleados en turismo y 249 empresas turísticas. Tasa de interés 1.125%, a 39 años con 5.5 años de gracia.
$22.2 millones: Para el Programa de Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes de El Salvador –CONVIVIR-: Son préstamo de 7 millones de Euros y 10 millones de Euros donados. Tasa interés 2% por desembolso, a 40 años plazo. Para la construcción, reparación y el equipamiento de infraestructura social para jóvenes y espacios públicos.
$122.9 millones: Para Construcción By Pass de San Miguel: Beneficiaría a esa ciudad y a todo el oriente del país. Tasas de interés del 0.95% y del 0.01%, a 20 años plazo que incluyen 6 años de gracia.
$32 millones: Construcción y equipamiento del edificio para grupos parlamentarios de la AL: Aprobado en mayo del 2014. Tasa de interés de acuerdo al costo de los recursos, el plazo es a 15 años que incluye 3 años de gracia. Sé que algunos pensarán que este préstamo es innecesario, o inoportuno. Pero nadie mejor que los diputados para hablar de las condiciones de la infraestructura institucional, y las aspiraciones de crecimiento. Los diputados de estas dos fracciones lo saben.
El país no está como para desperdiciar oportunidades. La actitud de ARENA y el PCN, va en detrimento del país. Claramente es una actitud que perjudica a jóvenes y las aspiraciones que como país deberíamos todos compartir, y apoyar. El colmo es que incluso se opongan a un préstamo de 7 millones de euros cuando este viene acompañado con el regalo -DONACIÓN- de 10 millones de euros más. Precisamente acá es donde estos dos develan que su verdadera intención es perjudicar el funcionamiento del gobierno, pensando que con ello se verán electoralmente beneficiados.
La población no debe cegarse ante estas actitudes egoístas y tan dañinas para el país. Hablamos de un cálculo político perverso que lo vienen acompañando cúpulas empresariales, como la de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), misma que hizo lobby para detener FOMILENIO II; esa cúpula a la que no le importó perjudicar al país con tal de, según ellos, colocar en mejor opción al partido ARENA.
Debo lamentar que para afectar al gobierno, estos actores que arriba menciono están utilizando a la Sala de lo Constitucional, único bastión de los grupos oscuros que cogobernaron “ayer”, y que luchan por seguir haciéndolo hoy. Mediante dicha Sala están atentando contra el país al bloquearlo financieramente, lo hicieron con el FONAT -afectando al de a pie-, y vislumbran fallos en el orden de favorecer a los pudientes -ya protegieron a los bancos-. Incluso peligra que desechen la Ley de Medicamentos.
Muchos en el manejo de hogares sabemos de préstamos. Sabemos que nos los dan cuando saben que podemos pagar, y además podemos advertir cuándo el plazo y los intereses nos convienen. Es el caso del país, podemos pagar, tenemos trayectoria de buena paga. Le invito a que eche un ojo a los plazos e intereses de los créditos arriba mencionados, y más profundo aún, observe a quienes benefician, dese cuenta que son oportunos.
Sabemos que lo ideal es no endeudarse, pero es importante que aterricemos en que nuestra realidad es otra, no tenemos a disposición recursos de efectivo suficientes, y por ello, como país necesitamos financiamientos, como muchas veces los llegamos a necesitar en familia. (Sura’s Way)
No hay comentarios:
Publicar un comentario