Reconocidos intelectuales y artistas salvadoreños celebraron el Día de la Cultura Nacional Cubana, junto a diplomáticos de la isla, en un encuentro que formó parte de un amplio programa de festividades a propósito de la fecha.
La embajadora Iliana Fonseca recibió al final de la tarde de ayer, en la sede diplomática cubana al Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, al director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, Germán Cáceres, al cineasta y director de audiovisuales Jorge Dalton.
Además, a poetas, pintores, y actores del teatro salvadoreño, quienes compartieron los festejos por el Día de la Cultura Nacional Cubana que se celebra cada 20 de octubre, una fecha que marca el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.
El Secretario de Cultura de la Presidencia agradeció a nombre de los invitados, la oportunidad de aprender con Cuba algo nuevo cada día.
"Cuba es un ejemplo desde hace muchos años para El Salvador y otros países del mundo. La solidaridad que ha mostrado en todos los aspectos como en la cultura y otros muy puntuales es impresionante", subrayó el titular.
Manifestó sentirse muy honrado por la acogida de los funcionarios cubanos, al tiempo que expresó su confianza en que la amistad que une a los dos países se fortalecerá cada día más.
Adelantó que a la Feria Internacional del Libro de Cuba de 2015, asistirá "como país" una delegación salvadoreña que conocerá de las últimas publicaciones de la Isla, al tiempo que El Salvador, igualmente mostrará sus últimos títulos presentados al público.
Asimismo, señaló que espera que algún día en El Salvador también pueda celebrarse una fecha similar porque estimularía todo el quehacer colectivo y de muchos sectores que vienen trabajando por el desarrollo de la cultura y el rescate del sentimiento identitario de los salvadoreños.
La fecha se instituyó para conmemorar la entonación por vez primera, el 20 de octubre de 1868, La Bayamesa, como le llamó el pueblo de la ciudad de Bayamo convertida en cuartel general del naciente Ejército Libertador, bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes, recordó la embajadora.
El abogado Pedro (Perucho) Figueredo fue el autor de tan ardientes versos, devenidos en Himno Nacional.
El Día de la Cultura Nacional en Cuba se instauró por decreto el 22 de agosto de 1980, y se escogió el 20 de octubre cuando se cantó La Bayamesa que expresa el espíritu de la independencia y ser un canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud.
Además, por ser la "manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario