martes, 28 de octubre de 2014

Ministro salvadoreño califica de inhumano bloqueo de EE.UU. a Cuba

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, calificó de inhumano, injustificado e inmoral el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo. En declaraciones a Prensa Latina y a propósito de la votación hoy de un proyecto sobre la necesidad de poner fin al cerco que busca asfixiar a la Revolución cubana, el titular consideró que se debe eliminar además, por ser una medida violatoria de la convivencia entre las naciones.

Destacó que El Salvador desde el año 2009 ha mantenido una postura coherente de respaldo pleno a Cuba, su pueblo y su gobierno.

"Junto con el resto de las naciones de América Latina venimos demandando que se levante la sanción estadounidense por los daños que causa a la economía cubana y porque roba la posibilidad a países de la región y del mundo de que tengan un comercio normal con la Isla", recalcó.

Asimismo, subrayó que el bloqueo priva a los estadounidenses de buena fe de que tengan unas relaciones normales con Cuba en los más diversos ámbitos

El Salvador estará presente como ya lo han expresado el presidente, Salvador Sánchez Cerén, y el canciller, Hugo Martínez, en el respaldo a la iniciativa que demanda poner fin a la medida unilateral y de carácter extraterritorial, enfatizó.

Desde 1992, la Asamblea General aprueba de manera contundente la resolución 68/8 titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", texto apoyado en los últimos nueve años por más de 180 países, y que nunca contó con el respaldo de cinco estados.

En la votación de 2013, 188 de los 193 miembros de la ONU pidieron el cese del cerco, aprobado el 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447.

Solo Estados Unidos e Israel votaron contra la iniciativa, mientras Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario