viernes, 17 de octubre de 2014

Presidencia de El Salvador recupera acta de los Acuerdo de Paz

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió los documentos y el acta original de los Acuerdos de Paz, que serán resguardados por la Presidencia de la República y puestos al servicio de la nación.

Estaban en manos del expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994), desde la rúbrica en 1992, quien personalmente los cedió al jefe de Estado, luego de que la Secretaría de Cultura urgiera su devolución.

"Estos documentos y el acta original de los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, acuerdos que marcaron el inicio de una nueva época para El Salvador, quedarán en resguardo a perpetuidad y puestos al servicio de la nación", aseguró el mandatario en el acto de entrega.

El acta original se entregó de forma simbólica a estudiantes de los centros escolares República de Colombia y República de España, para enfatizar la importancia que tiene para las futuras generaciones preservarla.

Sánchez Cerén, quien también es uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, destacó el valor cultural, además del peso histórico, de estos documentos.

Desde su firma -dijo el gobernante- "surge o se da el renacer de una cultura de la esperanza, de la paz, del entendimiento, de la comprensión, del diálogo, de la inclusión".

"Estos documentos tienen un valor importante para la historia de nuestro país, no solamente porque declara el fin del conflicto armado en El Salvador, sino porque marca el inicio de una nueva era, el inicio de la transición hacia la democratización de la sociedad", añadió.

Los Acuerdos de Paz convirtieron a El Salvador en un referente político e histórico en Latinoamérica y el mundo, al convertirse en el primer país en encontrar una solución a un conflicto armado a través del diálogo, enfatizó el dignatario.

"El espíritu de los Acuerdos de Paz es el que estamos poniendo en práctica en el diálogo y la búsqueda de consenso con los diversos sectores del país en este gobierno", agregó.

Tras la entrega, la Secretaría de Cultura declaró los documentos como Bien Histórico Cultural de El Salvador.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez explicó esta semana que del documento original que conserva Naciones Unidas se hicieron dos copias.

Una de ellas fue entregada a Cristiani en representación del gobierno salvadoreño y la otra al líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, precisó.

"La copia que se le entregó a Schafik Handal está en poder del FMLN, pero la que se le entregó a Alfredo Cristiani nunca fue archivada debidamente en Casa Presidencial", subrayó Rodríguez.

El 16 de enero de 1992 el FMLN y el gobierno de El Salvador firmaron los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, en México, que pusieron fin a 12 años de conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario