martes, 14 de octubre de 2014

Autoridades salvadoreñas reportan daños preliminares por fuerte terremoto

Un fallecido, paredes agrietadas de viviendas y del hospital San Juan de Dios, cortes eléctricos y congestionamiento en la telefonía móvil, son algunos daños reportados hoy, ocasionados por el terremoto de 7,3 grados ocurrido anoche en El Salvador.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, precisó que a causa del movimiento telúrico se reportó una persona fallecida en la colonia Milagro de la Paz, del departamento de San Miguel, 138 kilómetros al este de San Salvador, por la caída de un poste.

En el municipio de Alegría, departamento de Usulután, el terremoto ocasionó afectaciones leves en los techos de al menos 12 viviendas, la caída de parte de un muro en San Miguel y grietas en paredes del hospital San Juan de Dios, también de este último departamento.

Cuerpos de socorro informaron que un 70 por ciento de la carretera entre Santiago de María con Alegría en Usulután se encuentra obstaculizada por derrumbes y en este departamento de San Salvador, una parte del puente Las Moras, entre Soyapango y Ciudad Delgado, se derrumbó.

Un fuerte sismo de 7,3 en la escala de Richter se registró anoche a las 21:51, hora local, 65 kilómetros al sur de las costas del oriental departamento de la Unión y a 40 kilómetros de profundidad.

Luego de este movimiento al que le siguieron casi una decena de réplicas, las autoridades emitieron una alerta de tsunami que regiría hasta el amanecer de hoy.

Aquí en esta capital se sintió muy fuerte y muchas personas tuvieron que salir de sus hogares ante el peligro de este fenómeno. En las instalaciones de la corresponsalía de Prensa Latina se estremecieron ventanales, lámparas y mobiliario.

Las autoridades del país recaban información para conocer los daños ocasionados por el fenómeno natural que fue muy perceptible en todos los departamentos del país y en buena parte de Centroamérica.

Protección Civil pidió anoche a las Comunidades identificadas de mayor peligro, principalmente las de zonas bajas de las zonas costeras que se retiraran hacia partes más altas y estuvieran atentas a las recomendaciones de las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil.

El Centro de Operaciones Nacional, se encuentra activado al igual que las Comisiones Departamentales de Protección Civil, para atender cualquier emergencia.

El Salvador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y frente a sus costas ocurre el fenómeno de subducción entre las placas tectónicas Cocos y Caribe, condiciones que originan el 80 por ciento de la sismicidad de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario