Grupo Dutriz y periódico Mi Chero demandados ante Fiscalía General de la República por amarillistas.
Amparada en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, María José Villatoro Magaña, interpuso una demanda moral y otra de carácter económica por “violencia simbólica” cometida contra su persona, a través de la exposición de su imagen ensangrentada en la portada del periódico “Mi Chero”.
Silvia de Bonilla, abogada de la Fundación Mujer Legal, acompañó a la joven hasta el recinto del ministerio público y se presentó como querellante y señaló que en este caso “existió violencia psicológica y emocional. Ella está más afectada por la publicación de la imagen en el periódico que por las lesiones mismas. A la hora de publicar la foto, no valoraron su calidad humana, fue indigna la forma de hacer la noticia, vulgar, grotesca, humillante e irresponsable”.
La intención procesal de Fundación Mujer Legal es contra el periódico “Mi Chero” a través de su representante legal y también contra el fotoperiodista, así como contra el que editó y autorizó la publicación. Se va a querellar contra todos de manera individual, tanto contra las personas naturales como contra la persona jurídica, que es el Grupo Dutriz.
“Buscamos sentar un precedente para que el periódico tenga una sanción moral de la sociedad”, sentenció Bonilla.
María José Villatoro, todavía visiblemente afectada por los moretes que le provocó el accidente de tránsito, quien es estudiante de trabajo social en una universidad privada, y que se dirigía a clases cuando ocurrió el percance, espera justicia y expresó: “no estoy en contra de que tomen fotos, están en su derecho, pero por lo menos hubiese esperado que le pidieran autorización a mi familia de salir así toda sangrada, pero no lo hicieron… me pareció una falta de respeto”.
El jueves 25 de septiembre el titular del periódico “Mi Chero” fue “Quedó molida”, con una fotografía del rostro de la joven completamente ensangrentado. La abogada explica que cuando Villatoro expuso su relato le mencionó “que había personas que creían que se trataba de una broma o una obra de teatro o algo parecido…ella no recuerda de todo lo que pasó”.
“Esto constituye violencia simbólica, que son mensajes, valores, íconos, signos y expresiones que transgreden los derechos humanos y propician denigración y discriminación”, considera la abogada.
Agrega que están actuando de acuerdo a la Constitución y a las nuevas leyes que amparan a la mujer. “Por el hecho de ser mujer debió haberse cuidado más la imagen de la estudiante, ya que algunos medios televisivos incluso expusieron a la joven con su pantalón abajo”, señaló.
Según la abogada, si se judicializa este caso, el delito no es conciliable y los representantes legales del Grupo Dutriz, así como los otros demandados tendrán que buscar un acuerdo con la víctima.
La querellante explicó que su representada aunque fue noticia y se registró un accidente de tránsito en el que ella salió perjudicada tampoco “ha pasado nada respecto al delito de lesiones que le provocó el conductor del vehículo que la atropelló, no hay dirección funcional del delito, e incluso podría quedar impune, porque no detuvieron al conductor y no judicializaron el caso, pese a que llegó la policía y levantó un parte judicial”. Por esa razón, se han acercado a la FGR.
Tanto la abogada como la joven expresaron que “lo que intentan es sensibilizar a los medios para que de aquí en adelante tengan mucho cuidado y precaución de cómo se emiten las noticias y cómo se da a conocer la información. Se está buscando que así como el periódico sacó la nota en primera plana, que en primera plana se disculpe con María José, así como con una indemnización moral y económica”.
La joven está consciente de que su demanda es contra uno de los grupos mediáticos y económicos más fuertes del país y que como en anteriores casos, su intención puede quedar en un archivo, pero señala que al menos “intentará pedir justicia ante un grupo grande contra quien está poniendo la demanda y espera que esta experiencia ayude a sensibilizar a la sociedad sobre el consumo del amarillismo” y sobre el respeto a la dignidad de las personas por parte de los distintos medios de comunicación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario