jueves, 14 de agosto de 2014

LA REFORMA FISCAL TEMA CANDENTE ESTA SEMANA EN EL SALVADOR

La aprobación de la reforma fiscal propuesta por el pasado gobierno, la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas, fueron temas sobresalientes esta semana en El Salvador.

Alrededor de la reforma fiscal se generó una polémica por la negativa del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) que desde la presentación de la propuesta se negaron a aceptarla.

Luego de una extensa sesión, en la madrugada del jueves, el parlamento aprobó el paquete de reformas fiscales para aumentar la recaudación con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y los programas sociales iniciados en el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los diputados votaron las reformas al código tributario, modificaciones al impuesto sobre la renta y gravámenes a las operaciones sobre el sistema financiero, que fueron aprobados con 44 votos de un total de 84, de los cuales 31 fueron del FMLN, 10 de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y tres de legisladores de otros partidos minoritarios.

Arena, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) se retiraron de la sesión alegando que las medidas fiscales no habían sido discutidas lo suficiente.

La reforma al impuesto sobre la renta establece un pago mínimo de uno por ciento sobre los activos netos a empresas que tienen más de 150 mil dólares en ventas cada año.

Los diputados aprobaron las reformas al Código Tributario para transparentar las transferencias de bienes y servicios, acomodar los estándares nacionales a los internacionales en el precio de las trasferencias financieras y facultar a las instituciones a publicar el nombre de los evasores de impuestos.

También, un impuesto que grava las operaciones financieras mediante cheques o transferencia a partir de mil dólares lo que permitirá ingresos de manera sistemática.

El paquete incluyó suprimir la exención del impuesto sobre la renta a los propietarios de periódicos, vigente desde hace casi 65 años y así quitar el privilegio que estos medios tenían en relación con la radio y televisión que sí están obligados a pagar tributos al Estado.

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que los nuevos impuestos no afectarán a la población más pobre.

La recaudación a partir de esta reforma va a "inyectarle a la economía más de 160 millones de dólares" que servirán para afianzar programas sociales del Gobierno.

La propuesta incluía mil 156,2 millones de dólares en emisiones de bonos, que se aprobaron el 12 de junio pasado.

Arena calificó la aprobación de "paquetazo fiscal" que afectará a la población menos favorecida y que los nuevos impuestos profundizarán la crisis económica, pero Guillermo Gallegos, de GANA, recalcó que se necesita obtener más fondos para poder solventar las necesidades de la ciudadanía.

"No queremos ver un país quebrado, despidiendo gente como otros quieren, queremos un gobierno que tenga las facultades para que pueda gobernar, al final de cuentas es un gobierno de todos", subrayó Gallegos.

"Queda claro que quienes pagarán son los bancos y las grandes empresas. Son millones que se llevan los bancos de este país y los van a depositar a otro lugar", enfatizó.

Las reformas están pendientes de la aprobación del jefe de Estado y de recibir el visto bueno, entrarán en vigencia a los ocho días de su publicación en el Diario Oficial.

También, al cierre de esta semana, el parlamento eligió y juramentó a Ã"scar Armando Pineda como presidente de la Corte Suprema de Justicia que estuvo 11 meses acéfala, a Julio Olivo como nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral y a Jovel Humberto Valiente como presidente de la Corte de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario