miércoles, 20 de agosto de 2014

Critican candidatura de exmilitares señalados criminales

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador calificó hoy de burla al pueblo la nominación por parte del partido Arena de dos exmilitares, señalados como responsables de crímenes de lesa humanidad, para candidatos a diputados.

En declaraciones a Radio Maya Visión, el director de la Comisión, Miguel Montenegro enfatizó que "es una burla" sobre todo para los familiares y las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

Remarcó que Alianza Republicana Nacionalista Arena (Arena), con estas candidaturas, "viene a respaldar a grandes violadores de los derechos humanos".

Los exgenerales Mauricio Vargas y Orlando Zepeda, del grupo de oficiales conocido como La Tandona, de 1966, cuestionada por sus abusos durante el conflicto armado, están compitiendo internamente en Arena para obtener candidaturas a diputados del parlamento, con miras a las elecciones del 1 de marzo de 2015 para alcaldes y legisladores.

Vargas fue señalado en Estados Unidos y Zepeda en España, como violadores de los derechos humanos durante los años de la guerra en esta nación centroamericana, iniciada en 1980 y que concluyó con los Acuerdos de paz en 1992.

La Tandona, de la cual fueron parte ambos exmilitares, es considerada "como una de las generaciones cuyos integrantes cometieron las mayores violaciones a derechos humanos en la historia de las fuerzas armadas", señala un reciente artículo del diario El Faro.

Zepeda era el viceministro de Defensa del gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) cuando en noviembre de 1989, fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana.

Fue un militar de línea dura, conectado a los sectores más violentos de la extrema derecha.

En tanto, Vargas quien fue comandante de la Tercera Brigada de Infantería, en Morazán, la Fiscalía de Estados Unidos lo señaló como una autoridad militar que abusó de los derechos humanos de población civil.

Se le atribuye la responsabilidad de abusos contra campesinos de Cacaopera en 1986 durante una operación de "tierra arrasada" como se le denominaba a la modalidad militar de devastar todo lo que apareciera en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario