El artista salvadoreño Fernando Llort realizó los primeros trazos de un gran mural en San Marcos que será símbolo de convivencia y contra la violencia en el municipio. Esta obra forma parte de la estrategia ¿No te indigna?, que busca generar un cambio en los conocimientos y actitudes respecto a la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes y que fue lanzada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a finales de 2013.
La obra, que fue diseñada por el artista junto con jóvenes de San Marcos integrantes de los programas de prevención de violencia implementados por Oxfam América y participantes en un taller muralismo impartido por la Fundación Fernando Llort, se suma a las acciones de recuperación y dinamización de espacios públicos en San Marcos implementadas por la Alcaldía Municipal en asocio con UNICEF.
El proyecto artístico titulado por los jóvenes “Joya de Esperanza y Paz” incluye el revestimiento con la técnica de mosaico libre con cerámica de un muro de 32 metros cuadrados y tres bancas. El diseño incluye elementos identificativos de los paisajes y la vida cultural, gastronómica, festiva de San Marcos así como de la idiosincrasia de sus vecinos. La obra se ubica a la entrada del municipio, en el kilómetro 5 de la antigua ca-rretera a Zacatecoluca y Avenida San José, y se estima que esté finalizada a mediados de septiembre.
Fernando Llort se sumó a la iniciativa ¿No te indigna? con el proyecto transformando vidas con paisajes de colores, el cual promueve el arte como medio de expresión para que los adolescentes mejoren sus aspectos psicosociales, autoestima, seguridad e inteligencia emocional y adquieran un sentido de pertenencia a su comunidad. Además, promueve la participación juvenil y el respeto entre estudiantes para contribuir a la prevención de la violencia en las escuelas y la comunidad. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario